Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estudio del cambio climático en la prensa a través de sus efectos: Una propuesta metodológica

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Los medios de comunicación como difusores del cambio climático / Daniel Rodrigo Cano (aut.), Patricia de Casas Moreno (aut.), Pablo Toboso Alonso (aut.), 2018, ISBN 978-84-17270-39-1, págs. 107-121
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En los últimos años se ha dado un incremento considerable de las noticias sobre cambio climático en los medios de comunicación, especialmente a partir de 2007 (Boykoff et al., 2017). La prensa, en papel impreso o Internet, sigue siendo uno de los canales informativos más importantes, liderando el apartado de credibilidad de los medios de comunicación en países como Francia, Gran Bretaña o Italia (Buckley et al. 2017). Sin embargo, la creciente literatura sobre el papel de la prensa en la cobertura del cambio climático (Brulle et al., 2012) se circunscribe mayoritariamente al análisis de periódicos en un solo país (Schmidt et al. 2013). Además, en muchos casos, los estudios se centran en noticias publicadas en periódicos impresos de “élite” (Boykoff y Luedecke , 2016), con algún tipo de sesgo ideológico, y que tratan directamente sobre el cambio climático (Schmidt et al. 2013), es decir, que no incluyen noticias sobre los fenómenos que se derivan del propio cambio climático o se vinculan de alguna forma a este fenómeno. Sin embargo, al introducir estos cinco factores en el diseño de la investigación (ámbito territorial de la comparación, orientación elitista, ideología del medio, tipo de canal y temática de las noticias estudiadas), podemos abrir el foco de estudio y así analizar el relato global que estos medios de comunicación proyectan acerca del cambio climático. Así, en este artículo se presenta una propuesta específica de enfoque metodológico, que intenta trascender la perspectiva anecdótica de la noticia y analizar la incidencia mediática del cambio climático en el marco informativo global que aporta el medio de comunicación al debate público sobre el asunto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno