Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión inteligente de playas desde la percepción del visitante: caso Rosarito, Baja California, México

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 27, Nº. Extra 4, 2021, págs. 504-520
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intelligent beach management from the visitor’s perception: case of Rosarito, Baja California, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gestión de playas presenta opciones para aplicar sistemas tecnológicos que faciliten la toma de decisiones como destinos turísticos. Por ello, el objetivo del artículo es analizar las oportunidades para la gestión inteligente de playas en Rosarito, Baja California, México, desde la percepción del visitante, considerando el uso de tecnologías en apoyo a las medidas de distanciamiento social, el control de aforo y las TIC para interactuar con las personas. La metodología es cuantitativa, basada en un diseño de campo no experimental, transeccional. Se calculó una muestra probabilística con 95% de confianza y 4% de error, obteniendo el número de 595 visitantes, a los cuales se les aplicó un cuestionario, mediante internet, entre los meses julio-octubre de 2020. Los resultados del análisis de regresión múltiple señalan que las variables tecnologías para cumplir las recomendaciones de distanciamiento social de la pandemia COVID-19, tecnologías para controlar los accesos a la playa y TIC para conocer las condiciones de la zona turística, se relacionan con la variable dependiente percepción de confianza para visitar las playas del municipio. La adopción de estos elementos tecnológicos permitirá que la actividad turística permanezca, cumpliendo con los protocolos de seguridad sanitaria necesarios en el entorno actual del turismo.

    • English

      Beach management presents options to apply technological systems that facilitate decision-making as tourist destinations. Therefore, the objective of the article is to analyze the opportunities for the intelligent management of beaches in Rosarito, Baja California, Mexico, from the visitor’s perception, considering the use of technologies in support of social distancing measures, capacity control and ICT to interact with people.

      The methodology is quantitative, based on a non-experimental, transectional field design. A probabilistic sample with 95% confidence and 4% error was calculated, obtaining the number of 595 visitors, to whom a questionnaire was applied, through the internet, between the months of July-October 2020. The results of the regression analysis Multiple states that the variables technologies to meet the recommendations for social distancing of the COVID-19 pandemic, technologies to control access to the beach and ICT to know the conditions of the tourist area, are related to the dependent variable perception of trust to visit the beaches of the municipality. The adoption of these technological elements will allow the tourist activity to remain, complying with the necessary health security protocols in the current tourism environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno