Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valores de estudiantes universitarios: Universidad Católica Luis Amigó - Medellín - Colombia

    1. [1] Fundación Universitaria Luis Amigó

      Fundación Universitaria Luis Amigó

      Colombia

    2. [2] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 27, Nº. Extra 4, 2021, págs. 455-467
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Values of university students: Luis Amigó Catholic University - Medellín - Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los currículos que abordan la formación de ciudadanos centrada en principios rectores, tienden a lograr una educación basada en valores que los estudiantes continuarán en las universidades, hasta lograr su formación técnica o profesional. El presente estudio busca identificar los valores que resaltan en el quehacer de los estudiantes universitarios dentro del modelo educativo colombiano. Se apoya en la teoría de valores asumida por Touriñán (2008); Spluga (2011); Merma et al. (2013); y Savater (2017). La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva, transeccional y no experimental. La población está conformada por ciento sesenta y cuatro (164) alumnos matriculados en el Programa Gastronomía de la Universidad Católica Luis Amigó, Medellín – Colombia, para el II periodo de 2019, de los cuales se seleccionó una muestra probabilística de treinta y nueve (39) estudiantes. Los resultados revelan que los educandos otorgan más importancia a valores como: Responsabilidad, honradez, respeto y felicidad, que a otros como: Trabajo, solidaridad, capacidad de reflexión e independencia. Se concluye, que aun cuando los valores de los estudiantes se consolidan a lo largo de un proceso continuo que comienza en la familia, en la universidad hay que profundizar sus conductas para lograr profesionales integrales y competentes.

    • English

      The curricula that address the formation of citizens centered on guiding principles, tend to achieve an education based on values that students will continue in universities, until they achieve their technical or professional training. This study seeks to identify the values that stand out in the work of university students within the Colombian educational model. It is supported by the theory of values assumed by Touriñán (2008);

      Spluga (2011); Merma et al. (2013); and Savater (2017). The research has a quantitative approach, descriptive, transectional and non-experimental. The population is made up of one hundred and sixty-four (164) students enrolled in the Gastronomy Program of the Luis Amigó Catholic University, Medellín - Colombia, for the II period of 2019, from which a probabilistic sample of thirty-nine (39) students. The results reveal that the students give more importance to values such as: Responsibility, honesty, respect and happiness, than to others such as: Work, solidarity, capacity for reflection and independence. It is concluded that even when the values of the students are consolidated throughout a continuous process that begins in the family, in the university it is necessary to deepen their behaviors to achieve integral and competent professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno