Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Método por descubrimiento estructural en el aprendizaje matemático universitario durante la nueva normalidad por Covid-19

Manuel Ángel Paredes Zavaleta, Lilian Roxana Paredes López, Katherine Carbajal Cornejo, Luis Alberto Curo Maquén

  • español

    La finalidad, del método por descubrimiento estructural, es orientar al docente en el trabajo de aula a fin de alcanzar un proceso de enseñanza-aprendizaje con herramientas integrales, donde sea el estudiante quien construya su propio conocimiento en base a resolución de problemas, pensamiento crítico de las investigaciones que pueda realizar para nutrirse de información sobre determinada área y en base a sus intereses particulares, permitiendo así potenciar su desarrollo. El objetivo del presente artículo es analizar el método por descubrimiento estructural en el aprendizaje matemático universitario durante la nueva normalidad por Covid-19, aplicado a los estudiantes del III ciclo de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma del Perú, enfocados en los contenidos de matemática II, desarrollados por competencias. De la población total de estudiantes, se extrajo una muestra de 40 estudiantes, seleccionada de forma no probabilística e intencional. El estudio corresponde al enfoque de tipo aplicado en tecnología social, de campo, utilizando la técnica de las pruebas específicas de conocimientos, y la observación. Como resultado el aprendizaje de matemática por competencias, empleando el método por descubrimiento estructural, es una herramienta importante, pero hay que adaptarla a la contextualidad incorporando las telecomunicaciones para alcanzar mejores resultados.

  • English

    The purpose, of the method by structural discovery, is to guide the teacher in the classroom work in order to achieve a teaching-learning process with comprehensive tools, where it is the student who builds their own knowledge based on problem solving, critical thinking of the investigations that it can carry out to nourish itself with information on a certain area and based on its particular interests, thus allowing to enhance its development. The objective of this article is to analyze the method by structural discovery in university mathematical learning during the new normal by Covid-19, applied to students of the III cycle of the Systems Engineering Career of the Autonomous University of Peru, focused on the Mathematics II content, developed by competencies. From the total population of students, a sample of 40 students was drawn, selected in a non-probabilistic and intentional way. The study corresponds to the approach of type applied in social technology, in the field, using the technique of specific tests of knowledge, and observation.

    As a result, learning mathematics by competencies, using the method by structural discovery, is an important tool, but it must be adapted to the contextuality incorporating telecommunications to achieve better results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus