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Resumen de Endomarketing: estrategia para la reducción de la rotación de personal millennial en organizaciones mexicanas

Arcelia Trujillo Araujo, Juan Alfredo Tuesta Panduro, María Hortensia Viena Pezo, Liliana Victoria Coronado Chang

  • español

    El marketing ha sido una herramienta gerencial para superar los periodos de crisis económicas y mejorar las operaciones comerciales de las organizaciones, y con ello el bienestar de sus empleados. El propósito de la investigación es determinar la relación entre las estrategias de endomarketing y la rotación laboral del personal millennial, medida a través de la intención de permanencia en la empresa Comercializadora Global S.A. de C.V. El método aplicado se basa en un enfoque mixto; la técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento un cuestionario aplicado a una muestra total de 70 participantes, seleccionados bajo un muestreo probabilístico aleatorio simple. Los resultados del análisis correlacional indican que las estrategias de endomarketing e intención de permanencia, muestran un nivel de significancia bilateral alto, con coeficientes de correlación positiva lo que, valida una asociación entre el endomarketing y la rotación laboral, medida a través de la intención de permanencia. Se concluye, que los empleados denominados millennial, representan un segmento de mercado de gran valor para las empresas, cuyas estrategias de endomarketing pueden permitirle tener mayor grado de motivación, conocimientos, reacción positiva ante nuevos proyectos y retos, capacidad de innovar y participación en la toma de decisiones en la empresa.

  • English

    Marketing has been a managerial tool to overcome periods of economic crisis and improve the commercial operations of organizations, and with it the well-being of their employees. The purpose of the research is to determine the relationships between endomarketing strategies and labor rotation of millennial staff, measured through the intention of permanence in the company Comercializadora Global S.A. de C.V.

    The applied method is based on a mixed approach; the technique used was the survey and, as an instrument, a questionnaire applied to a total sample of 70 participants, selected under a simple random probability sampling. The results of the correlational analysis indicate that the endomarketing and intention to stay strategies show a high level of bilateral significance, with positive correlation coefficients, which validates an association between endomarketing and job rotation, measured through the intention of permanence. It is concluded, that the employees called millennials, represent a high valuable market segment for companies, and their endomarketing strategies may allow them to have a higher grade of motivation, knowledge, positive reactions when facing new projects or challenges, innovation capability and decision-making participation at the company.


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