Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Administración de conocimiento y redes sociales: análisis en pequeñas empresas ecuatorianas

    1. [1] Universidad UTE
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 27, Nº. Extra 4, 2021, págs. 213-229
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge management and social networks: analysis in small Ecuadorian companies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La construcción de redes sociales permite revisar y evaluar los flujos de ideas, determinar los problemas existentes en el intercambio de conocimiento e implementar cambios para promover y mejorar la colaboración en las organizaciones. Esta investigación tiene como objetivo analizar las redes sociales que se forman en organizaciones ecuatorianas, particularmente pequeñas, para influir en la efectividad de la transmisión de información, transferencia de conocimiento y, finalmente, en el desempeño organizacional.

      Se seleccionaron cuatro pequeñas empresas a través de un muestreo por juicio, y con la utilización del software Gephi para el estudio de redes sociales. Los resultados defienden la aplicación de redes sociales en el contexto de las organizaciones para permitir identificar las falencias y apuntar a mejoras por parte de la administración. Se concluye la utilidad de las redes sociales para descubrir el flujo de ideas, experiencias y conocimiento entre los miembros de las organizaciones estudiadas y su impacto en el desempeño de las mismas, destacando la necesidad de ampliar la aplicación de técnicas, como el análisis de redes sociales, al estudio de la gestión del conocimiento en las organizaciones, para contribuir a proporcionar más rigor científico a este campo.

    • English

      The construction of social networks allows to review and evaluate the flow of ideas, determine the existing problems in the exchange of knowledge and implement changes to promote and improve collaboration in the organization. The research’s objective is to analyze social networks formed in Ecuadorian organizations, specifically small businesses, to have an influence on the effectiveness of information and knowledge transfer and organizational performance. Four small companies were selected through trial sampling, and with the use of Gephi software for the study of social networks. The obtained results defend the application of social networks within the organizations to identify flaws and remark improvements of the administration. It is concluded that the usefulness of social networks to uncover the flow of ideas, experiences and knowledge among the members of the analyzed organizations and their impact on their performance, pointing out the need of extending the application of techniques, like social network analysis, knowledge management in organizations study, and to give more scientific rigor to this area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno