Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Determinantes de la intención emprendedora en estudiantes universitarios mexicanos

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Tamaulipas

      Universidad Autónoma de Tamaulipas

      México

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 27, Nº. Extra 4, 2021, págs. 127-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Determinants of entrepreneurial intention in Mexican university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El emprendimiento es motor para el crecimiento económico de las regiones, por lo que las universidades, para contribuir al mismo, pueden ser semillero de futuros emprendedores que se insertarán en la economía, generando fuentes de trabajo. Este estudio tiene como objetivo analizar los factores que determinan la intención emprendedora de estudiantes universitarios mexicanos, buscando enriquecer el modelo de intención emprendedora de Liñán y Chen (2006) que considera el proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación docente. Para comprobar el modelo, se diseñó una investigación de enfoque cuantitativo y alcance causal, utilizando las variables: Atracción personal, valoración social, capacidad emprendedora, formación docente y proceso de enseñanza-aprendizaje, como predictores de la intención emprendedora. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario aplicado in situ a una muestra de 364 estudiantes universitarios del noroeste de México, cuyo análisis estadístico se realizó a través de ecuaciones estructurales. Los resultados reflejan que los determinantes básicos de la intención emprendedora son capacidad emprendedora y proceso enseñanza-aprendizaje. Se concluye, que el docente no incide en el desarrollo de la intención emprendedora, recomendando revisar el perfil de los actores que participan en la educación emprendedora y fomentar programas de estudio que impulsen el desarrollo innovador en los negocios.

    • English

      Entrepreneurship is the engine for economic growth in the regions, which is why universities, in order to contribute to it, can be the seedbed of future entrepreneurs who will be inserted into the economy, generating sources of work. This study aims to analyze the factors that determine the entrepreneurial intention of Mexican university students, seeking to enrich the model of entrepreneurial intention of Liñán and Chen (2006) that considers the teaching-learning process and teacher training. To verify the model, an investigation with a quantitative approach and causal scope was designed, using the variables: personal attraction, social value, entrepreneurial capacity, teacher training and teaching-learning process, as predictors of entrepreneurial intention. The data were collected through a questionnaire applied in situ to a sample of 364 university students from northwestern Mexico, whose statistical analysis was carried out through structural equations.

      The results reflect that the basic determinants of entrepreneurial intention are entrepreneurial capacity and the teaching-learning process. It is concluded that the teacher does not affect the development of the entrepreneurial intention, recommending reviewing the profile of the actors who participate in entrepreneurial education and promoting study programs that promote innovative development in business.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno