Colombia
El emprendimiento social y la innovación social, son consideradas como estrategias válidas para impulsar el desarrollo de los jóvenes rurales en el departamento de Caldas (Colombia). Por ello, el presente artículo tiene como objetivo describir la relación entre el emprendimiento social y la innovación social presente en una experiencia del municipio colombiano de La Dorada, Caldas. Se realizó una revisión sistemática de la literatura, en la cual se analizaron 34 documentos normativos y artículos resultados de investigación publicados en Scopus, ScienceDirect, Google Académico y Wos. A partir de la revisión, se evidencia una relación teórica entre ambas categorías, además, en el marco de la normatividad y la política pública colombiana se observa que ha habido importantes desarrollos en cuanto a emprendimiento e innovación, sin embargo, es necesario profundizar su abordaje desde una dimensión "social", especialmente en contextos rurales. Se concluye, en el caso del departamento de Caldas-Colombia, que los jóvenes rurales han optado por el emprendimiento y la innovación social como una estrategia de desarrollo e inclusión, pero, desde la política pública no se evidencian elementos puntuales que orienten su desarrollo y permitan su focalización, más allá de las generalidades que plantea la normatividad vigente.
Social entrepreneurship and social innovation are considered valid strategies to promote the development of rural youth in the department of Caldas (Colombia). The objective of this article is to describe the relationship between social entrepreneurship and social innovation in an experience in the municipality of La Dorada, Caldas. For this purpose, a systematic literature review was carried out in which 34 normative documents and research results articles published in Scopus, ScienceDirect, Google Scholar and Wos were analyzed. Within the framework of Colombian regulations and public policy, there have been important developments in terms of entrepreneurship and innovation, however, it is necessary to deepen their approach from a “social” dimension, especially in rural contexts. This is evident in the department of Caldas-Colombia, since from practice, it is observed that rural youth have opted for entrepreneurship and social innovation as a development and inclusion strategy, but from public policy, specific elements are not evident that guide its development and allow its targeting, beyond the generalities proposed by current regulations.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados