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Resumen de Redes sociales y emprendimiento en tiempos de COVID-19: experiencia de Ocaña – Colombia

Claudia Marcela Durán Chinchilla, Doris Cecilia Páez Quintero, Carmen Liceth García Quintero

  • español

    La pandemia Covid-19 ha afectado el desarrollo de actividades económicas y sociales, obligando a empresarios y emprendedores a reinventarse e identificar las redes sociales como aliadas importantes para mercadear, ofrecer o vender servicios y productos. El objetivo del artículo es determinar la relación entre emprendimiento y el uso de las redes sociales como estrategia de mercadeo en Ocaña, norte de Santander. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo. La población estuvo constituida por 170 emprendimientos o negocios de la región que mercadean por redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, seleccionados de forma intencional. La información fue clasificada de acuerdo al tipo de negocio, tipo de herramienta usada para su promoción, venta o mercadeo y relación entre producto y uso de red social. Se determinó que 77% de los locales usan las redes sociales, principalmente Facebook, como medio para promocionar y vender, y el 23% solo promociona sus productos, pero no vende, tal es el caso de calzado y ropa. Se concluye, que la pandemia Covid-19, ha impulsado el uso de redes sociales como estrategia de mercadeo, las cuales han permitido que los negocios o emprendimientos salgan adelante, no generen o minimicen pérdidas y se mantengan en el mercado.

  • English

    The Covid-19 pandemic has affected the development of economic and social activities, forcing businessmen and entrepreneurs to reinvent themselves and identify social networks as important allies to market, offer or sell services and products. The objective of the article is to determine the relationship between entrepreneurship and the use of social networks as a marketing strategy in Ocaña, north of Santander. The research has a quantitative, descriptive approach. The population consisted of 170 enterprises or businesses in the region that market through social networks such as Facebook, Twitter, Instagram, intentionally selected. The information was classified according to the type of business, the type of tool used for its promotion, sale or marketing, and the relationship between the product and the use of the social network. It was determined that 77% of the premises use social networks, mainly Facebook, as a means to promote and sell, and 23% only promote their products, but do not sell, such is the case of footwear and clothing. It is concluded that the Covid-19 pandemic has promoted the use of social networks as a marketing strategy, which have allowed businesses or ventures to move forward, not generate or minimize losses and remain in the market.


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