Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto del COVID-19 en pequeñas y medianas empresas del Perú

Félix José Colina Ysea, Josía Jeseff Isea Argüelles, Julio Juvenal Aldana Zavala

  • español

    Producto de los cambios generados por la pandemia del COVID 19, las empresas han enfrentado grandes desafíos, donde la incertidumbre, el caos y la crisis de los mercados globales han llevado a su replanteamiento organizacional. En ese contexto, el objetivo del estudio fue analizar el impacto del COVID 19 en la productividad y rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas del Perú. Para ello, siguió un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-transversal, con diseño no experimental. La población estuvo conformada por 1.865 pequeñas y medianas empresas, registradas bajo la figura de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, que hacen vida en el Emporio Comercial de Gamarra, Lima-Perú. Se calculó una muestra de 319 a través de un muestreo aleatorio simple, a las cuales se aplicó la técnica de la encuesta mediante un cuestionario online de 16 preguntas en escala politómica. Los resultados demuestran que el 64% de las empresas se encuentra operativas, mientras que un 77% disminuyó sus ventas, además 66% adoptó nuevas modalidades de ventas, 43% asumió el trabajo mixto y 60% ofreció capacitación a sus trabajadores.

    Se concluye, que el impacto ha sido negativo para las empresas estudiadas, las cuales han presentado disminución en la demanda, ventas, productividad y rentabilidad.

  • English

    As a result of the changes generated by the COVID 19 pandemic, business organizations have faced great challenges where uncertainty, chaos and the global markets crisis have led to organizational rethinking.

    In this context, the objective of the study was to analyze the impact of COVID 19 on the productivity and profitability of small and medium-sized enterprises in Peru. To do this, a quantitative approach was followed, with a non-experimental, descriptive-cross-sectional design. The population was made up of 1,865 small and medium-sized companies, registered under the figure of Individual Company of Limited Responsibility, which are in the Commercial Emporium of Gamarra, Lima-Peru, calculating a sample of 319 through a simple random sampling. The survey technique was applied through an online questionnaire of 16 questions on a polytomous scale. The results show that 64% of the companies are operational, while 77% decreased their sales, also 66% adopted new sales modalities, 43% assumed mixed work and 60% offered training to their workers. It is concluded that the impact has been negative for the companies studied, which have shown a decrease in demand, sales, productivity and profitability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus