Madrid, España
Los dispositivos electrónicos suponen una oportunidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas. El uso de apps (applications) o lo que es lo mismo, aplicaciones para dispositivos móviles tales como tabletas o teléfonos inteligentes, es cada vez mayor en el ámbito privado, existiendo aplicaciones tan diversas como para el cálculo de distancias y velocidades recorridas, seguimiento de dietas nutricionales o contaje de la puntuación en numerosos deportes. Existen así mismo aplicaciones interesantes para poder ser usadas en la Universidad a través de las prácticas de las asignaturas orientadas hacia la ingeniería y el entorno profesional. Algunos ejemplos podrían ser aplicaciones que permiten trabajar con los dispositivos como si fueran acelerómetros, calculadores de superficies, o apps que permiten detectar enfermedades en plantas o necesidades de riego. Determinar el soporte electrónico más utilizado por los estudiantes en el aula permitirá conocer las posibilidades de incorporar estas aplicaciones en el ámbito universitario. Por otro lado, las redes sociales permiten generar un entorno para la difusión de conocimientos y debates interesantes en la Universidad. Sin embargo, no todas tienen las mismas posibilidades ni todas favorecen el entorno colaborativo que se busca en la docencia.
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