Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gamificación como instrumento para mejorar los indicadores docentes en asignaturas de ingeniería agroforestal

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: X Congreso Ibérico de Agroingeniería: Libro de actas / Francisco Javier García Ramos (ed. lit.), Pablo Martín Ramos (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-16723-79-9, págs. 254-259
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En cursos iniciales de asignaturas de ingeniería aplicada se produce una reducida asistencia y participación del alumnado en clase, minorando el rendimiento de este y promoviendo el absentismo en el examen final. El fomento de la motivación del alumno puede ser un factor determinante en dicho problema, pudiendo presentarse la gamificación como herramienta útil para tal fin. En este trabajo, como respuesta ante esta cuestión, se muestra el uso de una herramienta on-line que ofrece la posibilidad de realizar una prueba tras cada unidad didáctica. Con ello, el alumno puede autoevaluar su proceso de aprendizaje y, al mismo tiempo, el profesorado tiene la posibilidad de conocer la evolución individual de cada estudiante. Para incentivar su uso, se ofrece la opción de superar contenidos de la asignatura para mantener la calificación de parte de la nota, previa a su evaluación en la prueba final de la asignatura. La práctica docente se ha llevado a cabo en una asignatura troncal con 126 alumnos, de los que han participado 87. Los resultados indican que se ha incrementado la asistencia a clase y la retroalimentación y proactividad de los alumnos a través de tutorías, foros y preguntas con relación a los tres cursos académicos anteriores. La práctica propuesta no aumenta sustancialmente la carga de trabajo del profesorado y mejora la compresión y el aprendizaje del alumno, así como la superación de las pruebas escritas de la asignatura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno