Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje cooperativo mejora el rendimiento académico

Sonia Lorente Sánchez, Jordi Fauquet Ars, Diego Redolar Ripoll, Genís Prat Ortega, Alfredo Pardo, Albert Bonillo Martín

  • español

    Introducción. El aprendizaje cooperativo emerge como una metodología innovadora adaptada a las propuestas de mejora del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Objetivo. Mejorar el rendimiento académico en estudiantes universitarios incorporando estrategias de aprendizaje cooperativo facilitadoras del trabajo en equipo. Metodología. Evaluamos el rendimiento académico y las competencias de trabajo en equipo mediante el Cuestionario de Evaluación de Aprendizaje Cooperativo (CAC). Para índices descriptivos, correlaciones y fiabilidad, se utilizó SPSS 20.0 (IBM, Chicago, IL), y para el análisis factorial confirmatorio (AFC) se utilizó Mplus 8.4. Resultados. El rendimiento académico se incrementó considerablemente respecto al curso anterior. Del total de 411 estudiantes, n=114 cumplimentaron el CAC, con puntuaciones en Habilidades Sociales M=4,2 (SD 0,7), Procesamiento Grupal M= 4,3 (SD 0,9), Interdependencia Positiva M=4,0 (SD 0,7), Interacción Promotora M=3,8 (SD 1,0), y Responsabilidad Individual M = 4,3 (SD 0,6). El AFC muestra que las escalas de Habilidades Sociales y Procesamiento Grupal están altamente correlacionadas, derivando en un modelo de cuatro dimensiones, a diferencia de la validación original, con cinco subescalas. Conclusiones. La implementación de este método mejora el rendimiento académico y las competencias de trabajo en equipo, pero sería necesario validar este cuestionario en otros contextos universitarios para confirmar nuestros resultados.

  • English

    Introduction. Cooperative learning emerges as an innovative methodology adapted to the proposals for improvement of the European Higher Education Area (EHEA). Objective. Improving the academic performance in university students incorporating cooperative learning strategies that facilitate the teamwork. Methodology. We assessed the academic performance and teamwork skills using the Cooperative Learning Assessment Questionnaire (CAC). For descriptive indices, correlations, and reliability, SPSS 20.0 (IBM, Chicago, IL) was used, and for confirmatory factor analysis (CFA), Mplus 8.4. Results. The academic performance was considerably improved compared to the last academic course. Of the total of 411 students, n = 114 completed the CAC, with scores in Social Skills M = 4.2 (SD 0.7), Group Processing M = 4.3 (SD 0.9), Positive Interdependence M = 4, 0 (SD 0.7), Promoter Interaction M = 3.8 (SD 1.0), and Individual Responsibility M = 4.3 (SD 0.6). The CFA shows that the Social Skills and Group Processing scales are highly correlated, resulting in a four-dimensional model, unlike the original validation, with five subscales. Conclusions. The implementation of this method improves the academic performance and teamwork skills, but it would be necessary to validate this questionnaire in other university contexts to confirm our results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus