Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las competencias en la digitalización: experimento en el entorno de un curso internacional

Amaya Erro Garcés, Celia Hernández Palaceto

  • español

    La transformación digital afecta a la localización del talento en un entorno donde el cambio digital se vuelve cada vez más rápido y profundo. En este contexto, las competencias digitales son imprescindibles. El objetivo de este trabajo de investigación consiste en analizar las competencias en un entorno digital global a partir de un experimento internacional desarrollado conjuntamente por la Universidad de Veracruz y la Universidad Pública de Navarra. En concreto, se analizan los resultados de tres grupos de estudiantes de ambas universidades que participaron en un curso semipresencial a través de la plataforma Moodle. El contenido del curso se centraba en la Industria 4.0 y la transformación digital. Los estudiantes trabajaron en grupos internacionales donde se comunicaban virtualmente con herramientas de trabajo colaborativo. Los investigadores buscaban definir así un contexto global de trabajo digital y multicultural. Los resultados muestran que las competencias digitales, aunque necesarias, no son suficientes para desarrollar con éxito un trabajo en este entorno. Adicionalmente, se identificaron las competencias más desarrolladas (toma de decisiones y desarrollo cognitivo), así como las que necesitaban refuerzo (las competencias digitales). Este experimento internacional ha definido un escenario de aprendizaje colaborativo que puede ser implementado a mayor escala en un ámbito internacional.

  • English

    Digital transformation is affecting the allocation of human resources; indeed, the rate of digitalization is likely to be rapid and profound. Digital skills are required to succeed in this growing virtual context. The aim of this research is to explore competencies in the digital global context through an international experiment jointly conducted at Veracruzana University (Mexico) and the Public University of Navarre (Spain). In this paper, we report test scores of three groups of students located at both universities and attended a semi-presential course supported by the platform Moodle. The course was based on the Industry 4.0 and digital transformation. Students were required to work in international teams through virtual communication and collaborative tools. In so doing, the researchers defined a global context of work—itself reinforced by technologies that simulate the digital cross-cultural workplace. The main findings were that digital competencies—while necessary—did not appear to be sufficient for moving towards a digital workplace. Additionally, the research identified the most developed competencies (decision-making and cognitive development) and those that need to be strengthened (digital competencies). From a practical perspective, the international experiment engendered a collaborative learning scenario that could be implemented on a broad scale.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus