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Resumen de Píldoras Second Round. Cápsulas audiovisuales para incentivar las artes y los videojuegos en educación secundaria

Ricard Huerta

  • español

    La investigación analiza los resultados de una propuesta de innovación impulsada para fomentar las artes en secundaria. La iniciativa “Second Round” aglutina los esfuerzos de varias universidades y centros de secundaria en los que llevamos seis años favoreciendo la indagación en temáticas emergentes, mediante nuevos espacios de integración creativa. Durante el curso 2020-2021, a causa de las circunstancias extraordinarias provocadas por la pandemia de COVID-19, se optó por incorporar la reflexión sobre aspectos como los videojuegos, cómic e ilustración. Entre las aportaciones de este proceso destacamos la creación de un conjunto de cápsulas audiovisuales, en las que especialistas y docentes, tanto de la universidad como de secundaria, exponen sus puntos de vista, abarcando cuestiones de actualidad, e implicando a creativos actuales. Con este tipo de iniciativas estamos logrando acercar entornos tradicionalmente distantes, como son los departamentos universitarios y los institutos de secundaria, potenciando así la cooperación entre ambos, generando al mismo tiempo recursos para el alumnado y el profesorado que incorporan tecnologías digitales. En las opiniones recogidas mediante encuestas y análisis de resultados, coordinando también grupos focales, detectamos que la labor está sirviendo para contagiar de energía tanto al profesorado como al alumnado

  • English

    This research analyzes the results of an innovation proposal created to promote the arts in secondary school. The “Second Round” project joins the efforts of several universities and secondary schools. For six years we have been promoting research on emerging issues, through new spaces for creative integration. During the 2020-2021 academic year, due to the extraordinary circumstances caused by the COVID-19 pandemic, we have incorporated reflection on aspects such as video games, comics and illustration. Among the contributions of this process we highlight the creation of a set of audiovisual capsules, in which specialists and teachers, both from the university and high school, present their points of view, covering current issues, and involving current creatives. These initiatives make it possible to bring together environments that traditionally remained distant, such as university departments and secondary schools. We want to promote cooperation between university and secondary school, generating resources for students and teachers, incorporating digital technologies. In the opinions collected through surveys and analysis of results, also coordinating focus groups, we detected that the work serves to transmit energy to both teachers and students.


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