Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuestas de enseñanza semipresencial basadas en el trabajo colaborativo

Kevin M. Santana Hernández, Eligia González Rodríguez, Eligia Rodríguez Ponce

  • español

    La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha obligado al docente a revisar las metodologías utilizadas con los estudiantes para permitir la mejora del aprendizaje. El trabajo colaborativo organiza a los estudiantes en grupos para estudiar de forma conjunta y coordinada, permitiendo profundizar en su propio aprendizaje y en el de los otros miembros del grupo al ayudarse mutuamente. Esta metodología de trabajo se aplica desde hace unos años en nuestras asignaturas, pero ha tenido que ser reestructurado ante la imposibilidad de acudir a los centros. La nueva estrategia de aprendizaje utilizada queda detallada en este trabajo donde, tras obtener unos óptimos resultados en la evaluación final, y analizar los resultados a través de una encuesta de satisfacción totalmente anónima de los estudiantes del Grado de Veterinaria, eminentemente práctico, se detectan algunas ventajas y algunos inconvenientes. Las metodologías utilizadas, además, permiten acceder desde fuera del aula a los estudiantes con discapacidad auditiva, mediante el empleo de videos donde es posible explicar sin mascarilla. Todo ello permitirá impartir docencia en materias basadas en la presencialidad, en las que las clases magistrales han ocupado tradicionalmente el total de las horas teóricas.

  • English

    The pandemic caused by COVID-19 has forced professors to review the traditional methodologies used with students to enable learning to progress. Collaborative learning organizes students into working groups to learn in a joint and coordinated way, allowing them to deepen their own learning as well as that of the other members of the group by helping each other. This working metod has been applied for several years in our subjects, but has had to be restructured due to the impossibility of going to the centres. These new learning strategies used is detailed below based on achieving optimal results in final evaluations and analyzing the results through a completely anonymous satisfaction survey of students of the Degree in Veterinary Medicine. The used methodologies also permit students with hearing disabilities to have access from beyond the classroom, through the use of streaming videos where it is possible to explain with no mask. In addition, it is possible to use subtitles to highlight the most important ideas when the image requires it. This will facilitate the teaching of presential-based subjects, in which lectures are traditionally the main part of the theoretical hours.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus