Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología de evaluación no presencial segura con herramientas de código abierto

María José Suárez, David García Menéndez, Antonio José Gutiérrez-Trashorras, Ana María Blanco Marigorta, Alejandro Ramos Martín

  • español

    La crisis sanitaria, debida a la irrupción del Covid-Sars-2 ha obligado a cambiar tanto la metodología de enseñanza como el modo de evaluación en un tiempo récord. En este trabajo se presenta el diseño y la implementación de una metodología de evaluación, compatible con las plataformas virtuales de dos universidades españolas, utilizando herramientas de código abierto. Con esta metodología, los exámenes se generan de forma automática y aleatoria, garantizando un proceso de evaluación seguro y justo, potenciando el aprendizaje continuo del alumnado y si fuese necesario, la modalidad no presencial. Se ha aplicado a asignaturas relacionadas con la Termodinámica y la Transferencia de Calor en la Universidad de Oviedo y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El grado de satisfacción de los alumnos con este nuevo planteamiento se ha evaluado mediante un cuestionario SEEQ. Los resultados muestran que el grado de satisfacción de los estudiantes alcanzó una puntuación media de 3,5/5 en las dos Universidades. El 45,8 % de los alumnos presentados a examen obtuvieron una calificación media en la evaluación continua superior a 6/10.

  • English

    The health crisis, due to the emergence of Covid-Sars-2, has forced to change both teaching and assessment methodology in record time. This paper presents the design and implementation of an assessment methodology, compatible with the virtual platforms of two Spanish universities, using open-source tools. With this methodology, the exams are generated automatically and randomly, guaranteeing a secure and fair assessment, promoting continuous learning and, if necessary, the non-presential modality. It has been applied to technical courses related with Thermodynamics and Heat Transfer at University of Oviedo and at University of Las Palmas de Gran Canaria. The satisfaction degree of students with this new approach has been evaluated using a SEEQ questionnaire. The results show that the satisfaction degree reached an average of 3.5/5 at two universities. Furthermore, 45.8 % of the students taking the exams obtained an average mark in the continuous assessment higher than 6/10.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus