Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La integración del aprendizaje académico en un itinerario metacognitivo ascendente curricular

Carlos Paredes, Ricardo Castedo Ruiz, Rogelio de la Vega Panizo, José Eugenio Ortiz Menéndez, Celia Sanchiz

  • español

    La integración del método científico en la maduración cognitiva del estudiante a través de proyectos colaborativos es un método pedagógico de demostrada eficacia en el panorama formativo universitario. Sin embargo, son pocas las iniciativas que lo han realizado a través de asignaturas concatenadas, planteando iniciarlo desde el ingreso universitario hasta el máster. Proyecto COGNOSCI_ON propone y trabaja esta integración, suscitando otras maneras de comprender y analizar críticamente los conocimientos que son nuevos y difíciles de entender, para ser utilizados en retos futuros. De esta manera, se incentiva la retención de información y el refuerzo de conocimientos adquiridos previamente para introducirlos en los nuevos de una manera procedimental en un itinerario metacognitivo ascendente curricular. En este escenario, tanto el estudiante como el profesor actúan con distintos roles de intervención variable. El primero se forma de, sobre y a través de la investigación, mientras que los profesores los acompañan y ofrecen un andamiaje motivante. El estudiante logra controlar el proceso de aprendizaje para asentar un conocimiento más consciente y eficaz, mostrándose como un proceso metodológico integral muy efectivo durante el periodo excepcional de confinamiento. Los resultados preliminares fueron satisfactorios en las evaluaciones y en el impacto de éstos sobre los retos-ODS.

  • English

    The integration of the scientific method in the cognitive maturation of the student through real colaborative projects is a pedagogical method of proven effectiveness in the university formative panorama. However, there are few initiatives that have implemented it through concatenated disciplines, starting from university entrance to the master's degree. The COGNOSCI-ON project proposes and works on this integration, raising other ways of understanding and critically analysing knowledge that is new and difficult to understand, to be used in future challenges. In this way, the retention of information and the reinforcement of previously acquired knowledge is encouraged in order to introduce it into new knowledge in a procedural way in a curricular upward metacognitive itinerary. In this scenario, both the student and the teacher act in different roles of variable intervention. The former learns from, about and through research, while the teachers accompany them and provide motivating stimulation. The student is able to control the learning process in order to establish a more conscious and effective knowledge, which is shown to be a very effective integral methodological process during the exceptional period of confinement. Preliminary results have been satisfactory in the evaluations and in the impact of these on the ODS-challenges.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus