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Resumen de Modificación de un material didáctico interactivo en la búsqueda de un aprendizaje más adaptativo

Pedro M. Hernández Castellano, Roberto E. Araña Suárez, María Dolores Marrero Alemán, Carlos Jesús Sánchez Morales

  • español

    Este trabajo presenta la evolución de un material didáctico interactivo orientado hacia el sistema de especificaciones geométricas de productos, ISO GPS. El grupo de Innovación Educativa Ingeniería de Fabricación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha buscado aportar un grado de adaptatividad más alto a este material implementándolo directamente en la plataforma Moodle. Se han reorganizado los contenidos en varios bloques para mejorar su progresividad, siendo necesario superar cuestionarios de conceptos básicos para ir avanzando hacia nuevos contenidos. También se le han incorporado nuevos recursos como videos interactivos de resolución de problemas y un simulador gráfico para la visualización de las tolerancias y ajustes. Se ha empleado metodologías con la participación activa y colaborativa de estudiantes, tanto para el desarrollo como en la evaluación de este nuevo material didáctico. Los resultados obtenidos evidencian que las mejoras introducidas han tenido un impacto positivo en el aprendizaje en los estudiantes, y se ha mostrado también como una herramienta muy adecuada para su uso en una modalidad de educación híbrida que integre la docencia presencial y la telemática.

  • English

    This work presents the evolution of an interactive teaching material oriented towards the system of geometric product specifications, ISO GPS. The Educational Innovation Group Ingeniería de Fabricación of the University of Las Palmas de Gran Canaria has sought to provide a higher level of adaptivity to this material by implementing it directly on the Moodle platform. The contents have been reorganized into several blocks to improve their progressivity, making it necessary to pass basic concepts questionnaires to progress towards new contents. New resources have also been incorporated, such as interactive problem-solving videos and a graphic simulator for displaying the tolerances. Methodologies have been used with the active and collaborative participation of students, both for the development and evaluation of this new teaching material. The results obtained show that the improvements introduced have had a positive impact on student learning and it has also been shown to be a very suitable tool for use in a hybrid education modality in which face-to-face teaching and telematics are integrated.


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