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Resumen de Laboratorio de desarrollo en Educación Superior con alumnado de Altas Capacidades y/o Alto rendimiento

María Angélica González Arrieta, María Belén Pérez Lancho, José Rafael García-Bermejo Giner, Iván Alvárez Navia, Ángel Luis Sánchez Lázaro, Juan Andrés Hernández Simón, Teresa Martín García, Pastora Isabel Vega Cruz

  • español

    En el marco universitario, como en el resto del sistema educativo, buscamos alcanzar los niveles de excelencia adecuados para una óptima formación académica, así como para garantizar la capacitación profesional de los estudiantes. Centrándonos en respetar el ritmo de aprendizaje del estudiante, en concreto el del alumnado de altas capacidades y/o alto rendimiento, proponemos crear, en los grupos de investigación de excelencia, laboratorios de desarrollo para potenciar el aprendizaje de este tipo de alumnos. Solicitamos en este sentido el respaldo del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Previamente tenemos que concienciar al profesorado universitario que este tipo de alumnos tiene necesidades educativas especiales, porque no siempre los de alumnos altas capacidades son también alumnos de alto rendimiento. Por esta razón, es preciso formar al profesor universitario en la detección de estos alumnos, capacitándole para que lleve a cabo la oportuna intervención. Finalmente, consideramos que es el propio alumno de altas capacidades quien, consciente de su especial situación, debe exigir sus derechos.

  • English

    In the university framework, as in the rest of the educational system, one tries to achieve the levels of excellence required for an optimum academic training as well as the professional training of students. We focus on respecting the student's learning pace, specifically that of students with higher capabilities and / or higher performance. Hence, we propose the creation of development labs in research groups of excellence, which will enhance learning for these groups of students. For this we require the help from the Ministry of Education. Clearly, we must make university teachers aware that these types of students have special educational needs. Further, students with high abilities are not always high-achieving students. Therefore, we must train the university teacher in the detection of these students, and in proper intervention in those cases. Finally, students with high capabilities must be made conscious of their need for a different approach: they should learn to demand their rights, for the good of all


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