Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la ansiedad matemática en futuros emprendedores

Mónica Maldonado, Víctor Sotomayor

  • español

    En los últimos años, las matemáticas están siendo aplicadas en gran cantidad de sectores laborales y ello hace que su importancia esté creciendo exponencialmente. Sin embargo, muchos estudiantes presentan ciertos niveles de ansiedad hacia las matemáticas que les dificultan no solo el estudio de dicha materia sino su aplicación a los diferentes ámbitos para las que son una herramienta fundamental. Con el objetivo de intentar reducir estas actitudes y comportamientos se han ido planteando una serie de experiencias docentes que involucran a los estudiantes universitarios de primeros cursos tanto del Grado en Administración y Dirección de Empresas para Emprendedores (ADE) como del Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial (IGE) del Centro Universitario EDEM (Valencia). En concreto, se han implementado cursos de nivelación de matemáticas, una experiencia de Team Teaching; y por último, una actividad del tipo Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En este trabajo se presentan dichas experiencias y la evaluación posterior de la ansiedad matemática a través de una encuesta anónima en la que se ha utilizado la escala de Fennema- Sherman junto con las subescalas de motivación y de confianza de Auzmendi, con el fin de valorar la reducción de los niveles de ansiedad después de la implementación de estas diferentes estrategias

  • English

    In the last years, mathematics has been applied in a large number of job sectors, and therefore its significance is growing exponentially. However, many students present certain levels of anxiety towards mathematics, and so it is difficult for them not only to study this subject, but also to apply it to different areas for which they are a fundamental tool. With the aim of trying to reduce these attitudes and behaviors, a series of teaching experiences have been proposed that involve university students in the first academic courses of both the Bachelor's Degree in Business Administration and Management (ADE) and the Bachelor's Degree in Engineering and Business Management (IGE) of the University Center EDEM. Concretely, math leveling courses have been implemented, a Team Teaching experience; and finally, an activity of type Project Based Learning (PBL). In this paper, we present these experiences and the math anxiety post evaluation through an anonymous survey, in which the Fennema- Sherman scale has been used together with the Auzmendi motivation and confidence subscales, in order to analyse the anxiety levels after implementing different strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus