Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación de futuros docentes: nuevas habilidades en entornos cambiantes

Guadalupe Trigueros Gordillo, Cristina Ceballos Hernández

  • español

    En este trabajo se plantean algunas reflexiones acerca de la formación inicial del profesorado de secundaria, especialmente tras los últimos acontecimientos derivados de la pandemia. Detectadas algunas necesidades en los profesores en formación (PF), se presenta un amplio plan llevado a cabo, basado en la orientación del futuro docente, la enseñanza en herramientas digitales y entornos online, así como habilidades comunicativas. Mediante procesos de encuestación, se recoge la percepción de los PF. Estos profesores valoran muy positivamente las acciones desarrolladas, tanto en lo que han supuesto para su incorporación a las prácticas (en muchos casos en entornos online) como en lo que respecta a la mejora percibida en sus habilidades de comunicación tanto en entornos presenciales como online. Las acciones sobre la orientación laboral suponen, por un lado, un claro acercamiento a los centros educativos y sus problemáticas, y por otro, las jornadas de oposiciones tiene efectos significativos en los conocimientos sobre este proceso, incrementan la intención de presentarse a oposiciones por parte de los PF y aumentan la confianza de superar con éxito este proceso.

  • English

    In this paper some reflections are presented about the initial training of secondary school teachers, especially after the pandemic. Detected some needs in teachers in training (FP), a comprehensive plan is presented. It is based on the orientation of the future teacher, teaching in digital tools and online environments, as well as communication skills. Through survey processes, the perception of the FP is collected. These teachers value the actions carried out very positively: important regarding their incorporation into the online practices and in relation to the perceived improvement in their communication skills (face-to-face and online environments). The actions on career orientation suppose a good approach to the educational centers and they have significant effects on the incorporation into the educational public centers (knowledge about this process, intention and confidence).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus