Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Design thinking de contenidos para dispositivos móviles para niños con síndrome de Down

Rubén Jerónimo Yedra, María Alejandrina Almeida Aguilar, José Luis Gómez Ramos

  • español

    Design Thinking, también conocido como pensamiento de diseño, es una metodología centrada en el usuario, que está orientada a ofrecer soluciones mediante la descomposición de un problema en partes pequeñas para analizarlo, explorarlo, probar los resultados y crear soluciones que benefician al usuario final, el cual es eje central de atención. Muchas personas sufren alteraciones genéticas, como el síndrome de Down, por las cuales su ritmo de aprendizaje es más lento, por lo que se utilizan técnicas de repaso empleando pictogramas, dibujos o vídeos, que les ayudan a retener mejor los conceptos claves y las instrucciones que componen la tarea. En esta investigación, con un enfoque mixto, se desarrolló una herramienta didáctica para dispositivo móvil, siguiendo la metodología Design Thinking, con el objetivo de apoyar en el aprendizaje de los niños con síndrome de Down, mediante contenidos pensados según sus necesidades, que ayuden a mejorar su desempeño académico. La recolección de los datos se hizo a través de la observación, la entrevista y la revisión de registros. Este material didáctico permitió ver cómo los contenidos pensados en las necesidades específicas de ellos, sirvieron de refuerzos para apropiarse de la información de una forma entretenida, dinámica y amigable, contribuyendo a mejorar su desempeño académico.

  • English

    Design Thinking, also known as design thinking, is a user-centered methodology, which is oriented to offer solutions by breaking down a problem into small parts to analyze it, explore it, test the results and create solutions that benefit the end user, which is the central axis of attention. Many people suffer from genetic alterations, such as Down syndrome, which have a slower learning rate, so review techniques are used using pictograms, drawings or videos, which help them better retain the key concepts and instructions that make up the task. In this research with a mixed approach, a didactic tool for mobile devices was developed, following the Design Thinking methodology, with the aim of supporting the learning of children with Down syndrome, through content designed for their needs, which help to improve their academic performance. Data collection was done through observation, interview, and review of records. This didactic material allowed us to see how the contents designed for their specific needs served as reinforcements to appropriate the information in an entertaining, dynamic and friendly way, helping to improve their academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus