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Barreras en los procesos de Educación Inclusiva dirigidos a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA): Estudio cualitativo con docentes de una institución educativa

  • Autores: Jaime Alejandro Bejarano Gómez, Anyil Paola Garzón, Paola Arias
  • Localización: Horizontes Pedagógicos, ISSN-e 0123-8264, Vol. 22, Nº. 2 (Julio - Diciembre), 2020, págs. 75-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Barriers in Inclusive Education processes aimed at children with Autism Spectrum Disorder (ASD): Qualitative study with teachers of an educational institution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: En esta investigación se buscó describir las percepciones de un grupo de docentes sobre los procesos de educación inclusiva en los que participan niños con trastorno del espectro autista (TEA) y sobre aquellos factores que atraviesan su instanciación y desarrollo. Método: la investigación involucró 12 participantes (docentes) de una institución educativa de la ciudad de Bogotá y se desarrolló entre los meses de mayo y octubre del año 2019. Se implementó un diseño de Teoría Fundamentada basado en la propuesta de Strauss y Corbin (1998) que se desarrolló a través de tres etapas; en las dos primeras se aplicaron entrevistas y en la tercera se realizó un grupo focal. Resultados: Los resultados de cada fase se analizaron siguiendo el procedimiento de la Codificación teórica (codificación abierta, codificación axial y codificación selectiva) propuesto por Strauss y Corbin (1998). Tras el desarrollo de las tres fases y la implementación de estrategias para garantizar calidad (p.e. auditoria por parte de un revisor externo al proceso de recolección y triangulación entre investigadores), se logró saturar una categoría central que emergería como un elemento común a las percepciones narradas por cada uno de los participantes: barreras que limitan los procesos inclusión. Al dimensionalizar esta categoría emergieron 4 subcategorías. 1) Barreras asociadas a los procesos de formación profesional para la diversidad; 2) Barreras asociadas a la participación de cuidadores en los procesos de educación inclusiva; 3) Barreras asociadas al uso de mediaciones efectivas y estrategias pedagógicas y didácticas para su uso en el aula de clase; 4) barreras asociadas a factores normativos y socioeconómicos. Se finaliza el texto sugiriendo posibles vías y estrategias que podrían llegar a articularse en una propuesta teórico-interventiva de carácter inclusiva que pueda contribuir al fortalecimiento de los procesos de educación inclusiva en el contexto de estudio y que sirva como guía para el desarrollo de otros procesos en otros contextos.

    • English

      Objective: This research sought to describe the perceptions of a group of teachers about the processes of inclusive education in which children with Autism Spectrum Disorder (ASD) participate and about those factors that go through their instance and development. Method: the research involved 12 participants (teachers) from an educational institution in the city of Bogotá and were affected between the months of May and October of the year 2019. A Grounded Theory design based on the proposal of Strauss and Corbin was implemented ( 1998) that can be followed through three stages; interviews were applied in the first two and a focus group was carried out in the third. Results: The results of each phase will be analyzed following the procedure of Theoretical Coding (open coding, axial coding and selective coding) proposed by Strauss and Corbin (1998). After the development of the three phases and the implementation of strategies for quality assurance (auditorium by a reviewer external to the collection and triangulation process between researchers), a central category can emerge that emerges as a common element to the perceptions narrated by each of the participants: barriers that limit the inclusion processes. When sizing this category, 4 subcategories emerged. 1) Barriers associated with professional training processes for diversity; 2) Barriers associated with the participation of caregivers in inclusive education processes; 3) Barriers associated with the use of effective mediations and pedagogical and didactic strategies for use in the classroom; 4) barriers associated with normative and socioeconomic factors. The text ends by suggesting possible ways and strategies that can be articulated in an inclusive theoretical-intervention proposal that can contribute to the cooperation of inclusive education processes in the context of study and that serves as a guide for the development of others. processes in other contexts.


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