Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Demandas críticas de autocuidado de estudiantes de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este

    1. [1] Universidad Nacional del Este

      Universidad Nacional del Este

      Paraguay

  • Localización: Revista de Estudios Paraguayos, ISSN-e 2520-9914, ISSN 0251-2483, Vol. 39, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Paraguayan Studies Journal), págs. 181-216
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical self-care demands for students of Nursing at the School of Health Sciences of the Universidad Nacional del Este
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza las demandas de autocuidado de estudiantes de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este. Con un enfoque etnográfico, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 28 estudiantes (22 mujeres y 6 hombres), de un universo de N = 100. Las entrevistas fueron grabadas con permiso. Se observan demandas críticas en 5 de los 8 requisitos universales. La estructura del capital económico condiciona efectos en cadena que impiden la satisfacción de los requisitos universales y limita la agencia de autocuidado. Las demandas críticas derivarán en déficits de autocuidado, potenciales o actuales. Los sistemas de apoyo educativo solo serán eficientes con la implementación de políticas públicas de soporte del autocuidado de estudiantes.

    • English

      This article analyzes the self-care demands of the nursing students at the School of Health Sciences of the Universidad Nacional del Este, in Paraguay. With an ethnographic approach, semi-structured interviews were conducted with 28 students (22 women and 6 men), from a universe of N = 100. The interviews were recorded with permission from the interviewees. Critical demands are observed in 5 of the 8 universal self-care requisites. The structure of economic capital produces a domino-effect that inhibits the satisfaction of universal self-care requisites and limits self-care agency. Critical demands will lead to current or potential self-care deficits. Educational support systems will only be efficient with the implementation of public policies to improve the self-care of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno