En la literatura y en el imaginario social, el mercado de la soja aparece, de manera predominante, como un intercambio impersonal, basado en una racionalidad económica desprovista de convivencia y relaciones sociales. En una dirección opuesta, este artículo analiza la construcción social del mercado local de la soja en Paraguay, enfocándose en la relación establecida entre productores rurales y empresas. Además del uso de una literatura académica especializada, datos secundarios e información disponible en medios de comunicación, fue realizada una profunda investigación de campo en Paraguay, entre 2014 y 2020. Este artículo concluye que el precio y las condiciones del contrato son factores importantes en este mercado, pero la negociación entre productores y empresa está construida y sostenida por un conjunto de otros elementos arraigados en la vida social y comunitaria.
In literature and in the social imaginary, the soy market appears, predominantly, as an impersonal exchange, based on an economic rationality devoid of coexistence and social relations. In an opposite direction, this article analyzes the social construction of the local soybean market in Paraguay, focusing on the relationship established between farmers and companies. In addition to the use of specialized academic literature, secondary data, and information available in the media, in-depth field research conducted in Paraguay between 2014 and 2020. This article concludes that the price and conditions of the contract are important factors in this market, but the negotiation between farmers and companies is constructed and sustained by a set of other elements rooted in social and community life.
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