Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De paciente a futuro médico: escenas autobiográficas, narrativas y formación humanística en medicina

    1. [1] Instituto Universitario CEMIC
  • Localización: MEDICA REVIEW: International Medical Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades Médicas, ISSN-e 2660-6801, Vol. 2, Nº. 2, 2013, págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Patient to Future Doctor: Autobiographical Scenes, Narratives and Humanistic Training in Medicine
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone releer, analizar y re-significar relatos producidos por alumnos de la Carrera de medicina. Dichos relatos fueron escritos en el taller “Médicos y Narrativas“ en la asignatura Cultura y Sociedad I, del primer año del Ciclo Premédico de la Carrera de Medicina del Instituto Universitario CEMIC, Buenos Aires, Argentina en mayo de 2010. El objetivo es sugerir hipótesis que orienten el diseño de nuevos dispositivos de formación e investigación–acción, para seguir construyendo conocimiento acerca del aporte que el trabajo con Narrativas hace a la formación de profesionales de la Salud. "Narrativas" abarca el uso de relatos de diferentes fuentes (literatura, tradición oral, producción autobiográfica) de forma oral y /o escrita, para reflexionar acerca del efecto que el lenguaje tiene en la práctica médica y la función que cumplen los relatos en la construcción de la identidad personal y profesional.

    • English

      This article intends to reread, analyze and resignify a series of narrations produced by medical students. Such accounts were written during the “Doctors and Narratives” workshop of the Culture and Society I class, in the first year of the Premedical Stage of Medical School at CEMIC University Institute, Buenos Aires, Argentina in May 2010. The purpose is to suggest some hypotheses that will guide the design of new mechanisms for training and action research, in order to keep building knowledge regarding the contributions that working with narratives can offer in the training of health professionals (in the initial stages and thereafter). By “narratives” we mean the use of stories from different sources (literature, oral tradition, autobiographical production) whether written or oral, to reflect upon the effect the use of language has in the practice of medicine and the role those accounts play in constructing personal and professional identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno