Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación territorial: las redes de cooperación en el Corredor Turístico de la Montaña, Hidalgo, México

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Revista geográfica venezolana, ISSN-e 2244-8853, ISSN 1012-1617, Vol. 61, Nº 2, 2020, págs. 332-347
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Territorial innovation approach: collaboration networks in the Mountain Tourist Corridor, Hidalgo, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En México, el fortalecimiento del turismo en el ámbito rural se encuentra vinculado a la capacidad del tejido empresarial local para generar ‘territorios inteligentes’. La innovación es considerada como un proceso de generación y difusión de conocimientos que tiene como base la interacción entre los actores socioeconómicos involucrados en la actividad turística en un territorio. El objetivo es analizar las redes que se configuran como resultado de las acciones de innovación entre las pymes de alojamiento y las empresas proveedoras de innovación, y los actores socio-institucionales involucrados en la actividad turística de tres destinos del Corredor Turístico de la Montaña, en el estado de Hidalgo, México. Utilizando el análisis de redes sociales (ARS), se identificó que la adquisición de innovaciones tecnológicas es un comportamiento generalizado en ambas redes. La generación y difusión de conocimientos a través de las redes de cooperación es un recurso secundario ante la demanda del productos y servicios turísticos innovadores.

    • English

      n Mexico, the strengthening of rural tourism is linked to the capacity of the local small and medium-sized enterprises (SMEs) to generate ‘intelligent territories’.

      Innovation is considered as a process of generation and dissemination of knowledge that is based on the interaction between socio-economic actors involved in tourism activity in a territory. The aim is to analyze the networks that are configured as a result of innovation actions between SMEs and innovation supply companies and socio-institutional actors involved in the tourism activity of three destinations of the Mountain Tourism Corridor in the state of Hidalgo, Mexico. By using the analysis of social networks (ARS), it was identified that the acquisition of technological innovations is a generalized behavior in both networks. The generation and dissemination of knowledge through cooperation networks is a secondary resource in response to the demand for innovative tourism products and services.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno