Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una propuesta metodológica para la implementación del ‘break out’ digital en las enseñanzas jurídicas

Lucía Molina Martínez, Javier Barceló Doménech, Cristina Berenguer Albaladejo, Manuel Ángel de las Heras García, Raquel Evangelio Llorca, María Remedios Guilabert Vidal, Coral Lamarca Macías, Beatriz Serrano Sánchez

  • La irrupción de la COVID-19 ha dificultado la presencialidad en las universidades, apareciendo un nuevo escenario en el que las TICs ya no desempeñan una función de enriquecimiento de la docencia presencial, sino que se configuran como el eje vertebrador de todo el proceso de enseñanza. En este contexto nace la presente red de innovación educativa, una estrategia de gamificación que pretende paliar, mediante la implementación de breaks outs digitales en conjunción con la plataforma Moodle, las deficiencias que se ponen de manifiesto tras la apuesta por la docencia online y dual. Se pretende con esta herramienta educativa la consecución de tres objetivos: mejorar el proceso de aprendizaje –y en particular a través de la autoevaluación– garantizar un feedback efectivo en el grupo e incrementar la motivación del alumnado. A los efectos de valorar el grado de consecución de estos objetivos, han sido combinados instrumentos de recogida de información cuantitativa, tales como la observación directa de la actividad y las encuestas, con otras técnicas cualitativas, en concreto, los foros de discusión. Los resultados obtenidos muestran una gran acogida de esta experiencia educativa por parte del alumnado, destacando que la misma fomenta la motivación, la interacción docente-discente, así como la asimilación de conocimientos. En conclusión, los break outs, en su modalidad digital, presentan un alto potencial educativo para ser implementados en las disciplinas jurídicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus