Barcelona, España
La antigua diócesis de Mondoñedo posee uno de los patrimonios medievales más destacados de Galicia. Las pinturas románicas de San Martiño de Mondoñedo (Foz) son un testimonio de la llegada del estilo de la escuela pictórica del Poitou a tierras gallegas a través de Santiago de Compostela. Su extraordinaria iconografía evoca a los loca sancta de Jerusalén y contiene la primera representación hispánica del Árbol de Jesé.
La orfebrería de los tesoros de los obispos Gonzalo y Pelayo II de Cebeyra constituye un ejemplo de los contactos con el Canal de la Mancha y la recepción de los esmaltes de Limoges en la España del siglo XlII. Por último, las pinturas tardomedievales del coro de la catedral de Santa María de Mondoñedo muestran una cierta familiaridad con modelos flamencos y su programa iconográfico está relacionado con el nuevo contexto político y social de la España de los Reyes Católicos.
A vella dioócese de Mondoñedo posúe un dos patrimonios medievais máis salientables de Galicia. As pinturas romáanicas de San Martiño de Mondoñedo (Foz) son un testemuño da chegada do estilo da escola pictórica do Poitou ás terras galegas a través de Santiago de Compostela. A súa extraordinaria iconografla evoca os loca sancta de Xerusalén e contén a primeira representación hispánica da Árbore de Xesé. A ourivería dos tesouros dos bispos Gonzalo e Paio II de Cebeyra constitúen un exemplo dos contactos co Canal da Mancha e a recepción dos esmaltes de Limoges na España do século XIII.
Por último, as pinturas tardomedievais do coro da catedral de Santa María de Mondoñedo mostran unha certa familiaridade con modelos flamengos e o seu programa iconográfico está relacionado co novo contexto político e social da España dos Reis Católicos.
The diocese of Mondonedo possesses one of the most outstanding medieval heritages in Galicia. The Romanesque mural paintings in San Martñio de Mondoñedo (Foz) bear witness to the arrival of the style of the pictorial school of Poitou in Galicia by means of Santiago de Compostela. Their exceptional iconography evokes the loca sancta in Jerusalem and includes the first Hispanic depiction of the Tree of Jesse. The metalwork belonging to the treasures of the bishops Gonzalo and Pelayo II de Cebeyra exemplifies connections with the English Channel as well as the reception of the Limoges enamels into the 13th-century Spain.
Finally, the late medieval paintings in the choir at the catedral of Santa Maria de Mondoñedo show a certain knowledge of Flemish models and their iconographic programme is related to the new political and social context of the Spain of the Catholics Monarchs.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados