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La democracia participativa: ¿Placebo o Alternativa?

  • Autores: Washington Saltos Galarza
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 6, Nº. Extra 5-1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 212-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Participatory democracy: Placebo or Alternative?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante la crisis de la democracia representativa liberal, las salidas han apuntado a tres direcciones principales: la reducción de la democracia a su forma mínima, como poliarquía, la ampliación de la democracia representativa con dispositivos de democracia participativa y procesos de reingeniería electoral, y las reformas constituyentes del Estado en una combinación barroca de visiones garantistas-neoconstitucionalistas-neoinstitucionalistas. Normativamente los dispositivos de participación, la iniciativa popular para la convocatoria a consultas, la presentación de proyectos de ley o la revocatoria de mandatos, se han ampliado. Pero, en la práctica, han funcionado más como placebos en una democracia tutelada, para mantener controlada a la ciudadanía, que como mecanismos de participación. El resultado es que la flecha de la democracia, que, a partir de los retornos en los ochenta, apuntaba a la ampliación y fortalecimiento de la democracia, se ha revertido y se orienta a formas de democracia autoritaria, con nuevas estrategias de disciplinamiento y control. La tendencia, desde el poder dominante, es construir un binarismo entre democracia representativa y democracia participativa, que oculta la emergencia de semillas antisistémicas de desconexión más allá del Estado y el mercado, bajo formas de democracia directa, comunitaria, nuevas formas de poder desde la sociedad.

    • English

      Faced with the crisis of liberal representative democracy, the solutions have pointed to three main directions: the reduction of democracy to its minimum form, as polyarchy, the expansion of representative democracy with participatory democracy devices and electoral reengineering processes, and the constituent reforms of the State in a baroque combination of guaranteeist-neoconstitutionalist-neoinstitutionalist visions. By regulation, the participation mechanisms, the popular initiative to call consultations, the presentation of bills or the revocation of mandates, have been expanded. But, in practice, they have functioned more as placebos in a supervised democracy, to keep citizens in check, than as mechanisms for participation. The result is that the arrow of democracy, which, starting from the returns in the eighties, pointed to the expansion and strengthening of democracy, has been reversed and is oriented towards forms of authoritarian democracy, with new strategies of discipline and control. The tendency, from the dominant power, is to build a binary between representative democracy and participatory democracy, which hides the emergence of antisystemic seeds of disconnection beyond the State and the market, under forms of direct, community democracy, new forms of power from the society.

       


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