Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación emocional en la escuela como prevención de riesgos psicosociales

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 6, Nº. Extra 5-1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 177-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional education in school as prevention of psychosocial risks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, los niños y los adolescentes han sufrido violencia física y emocional, no solamente de forma presencial sino también de forma virtual ya que la forma de convivencia e interacción, sobre todo en los últimos dos años, ha sido a través del internet. Tal violencia se da por parte de los adultos, pero también por parte de otros niños y adolescentes. Este tipo de violencia ha afectado de forma directa el comportamiento de los estudiantes, reflejándose, además, en el rendimiento académico. Por tal motivo, esta investigación tuvo como objetivo poner en evidencia las ventajas que tiene la educación emocional en la escuela para prevenir riesgos psicosociales. La metodología que se usó es de enfoque cualitativo, de revisión, y para ello se analizaron 28 artículos científicos de los últimos cinco años, los cuales abarcaron como ejes principales la educación emocional y los riesgos psicosociales, cada uno de ellos con sus subcategorías. Después del análisis y discusión de la bibliografía científica, se concluyó sobre la importancia de que las escuelas hagan educación emocional en conjunto con los padres de familia para tener objetivos a corto, mediano y largo plazo, ya que el buen manejo de las emociones no solamente incide en el rendimiento académico, sino que en general ayuda a mejorar la vida dentro y fuera de las aulas.

    • English

      In recent years, children and adolescents have suffered physical and emotional violence, not only in person but also virtually since the form of coexistence and interaction, especially in the last two years, has been through the internet. Such violence occurs on the part of adults, but also on the part of other children and adolescents. This type of violence has directly affected the behavior of students, reflecting, in addition, in academic performance. For this reason, this research aimed to highlight the advantages of emotional education in school to prevent psychosocial risks. The methodology is qualitative approach, of revision, and for this purpose 28 scientific articles from the last five years were analyzed, which covered emotional education and psychosocial risks as main axes, each with their subcategories. After the analysis and discussion of the scientific literature, it was concluded on the importance of schools doing emotional education together with parents to have short, medium, and long-term objectives, since the good management of emotions not only affects academic performance, but in general helps to improve life inside and outside the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno