Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje autónomo en la educación de jóvenes y adultos

Elzi Arauco Mandujano, Hermis Tolentino Quiñones, Katherine Mandujano Ponce

  • español

    En estos tiempos de Covid-19 la forma de vida ha cambiado en muchos aspectos, como la educación que se imparte de manera no presencial, afectando también a la modalidad de la Educación Básica Alternativa (EBA) que está integrada por jóvenes y adultos, en ese sentido, en esta investigación hace un análisis sobre los elementos para que desarrollen un aprendizaje autónomo. La investigación está enmarcada en el paradigma constructivista, orientada a la compresión del problema; es de enfoque cualitativo y; usa un diseño fenomelógico hermenéutico. Se usó como instrumento la entrevista y para ello se eligió una muestra no probabilística e intencional con la participación de tres directivos, tres docentes y tres estudiantes. Se llegó a la conclusión que el aprendizaje autónomo en la educación básica alternativa (EBA) juega un rol importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que permite al estudiante ser consciente de sus propias capacidades y emplear una serie de estrategias didácticas en función de sus necesidades y realidades.  Así mismo, se analizaron seis condiciones que propician el aprendizaje autónomo: la voluntad, planificación, automotivación, pensamiento crítico reflexivo, trabajo colaborativo y la enseñanza estratégica, condiciones que son impulsadas por los docentes de la EBA.

  • English

    In these times of Covid-19 the way of life has changed in many aspects, such as education that is taught in a non-face-to-face way, also affecting the modality of Alternative Basic Education (EBA) that is composed of young people and adults, in that sense, in this research makes an analysis on the elements for them to develop an autonomous learning. The research is framed in the constructivist paradigm, oriented to the understanding of the problem; it is qualitative in focus and uses a hermeneutic phenomeological design. The interview was used as an instrument and for this a non-probabilistic and intentional sample was chosen with the participation of three directors, three teachers and three students. It was concluded that autonomous learning in alternative basic education (EBA) plays an important role in the teaching-learning process as it allows the student to be aware of their own abilities and employ a series of didactic strategies according to their needs and realities.  Likewise, six conditions that promote autonomous learning were analyzed: will, planning, self-motivation, reflective critical thinking, collaborative work and strategic teaching, conditions that are driven by the teachers of the EBA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus