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Resumen de Estrategias empleadas para la indagación científica en la educación secundaria

Katherine Mandujano Ponce, Hermis Tolentino Quiñones, Elzi Arauco Mandujano

  • español

    La pandemia COVID-19 ha demostrado que lo que más se necesita en el mundo es hacer investigaciones y para ello es importante la formación de los futuros investigadores desde los primeros años de formación, por tal motivo, este artículo pretende reconocer y analizar las estrategias que utilizan los docentes de secundaria en la educación básica regular (EBR) para desarrollar la indagación científica en las aulas. La investigación se realizó en dos escuelas públicas de Lima, Perú; la metodología empleada es de paradigma constructivista, bajo un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico-hermenéutico; se tuvo como muestra no probabilística e intencional a siete docentes del área de ciencia y tecnología en el nivel secundario y dos coordinadores del área de ciencias, el instrumento que se utilizó para el recojo de información fue la entrevista semiestructurada. Se llegó a la conclusión que los docentes de ciencia y tecnología conocen las estrategias para que el estudiante alcance el desarrollo de la indagación científica y lo ponen en práctica en clase, guiándose de los pasos del método científico para realizarlo; sin embargo,  existen limitaciones que se hacen más evidentes en los estudiantes en el contexto de pandemia al no poseer un aprendizaje autónomo, por lo que se sugiere que el desarrollo de la indagación científica debe darse con más incidencia en los niveles inferiores a la educación secundaria de esta manera tener una base más sólida.

  • English

    The COVID-19 pandemic has shown that what is most needed in the world is to do research and for this it is important to train future researchers from the first years of training, for this reason, this article aims to recognize and   to analyze the strategies used by secondary school teachers in regular basic education (EBR) to develop scientific inquiry in the classroom.  The research was carried out in two public schools in Lima, Peru; the methodology used is of constructivist paradigm, under a qualitative approach with phenomenological-hermeneutic design; it was taken as a non-probabilistic and intentional sample to seven teachers of the area of science and technology at the secondary level and 2 coordinators of the area of sciences, the instrument that was used for the collection of information was the semi-structured interview. It was concluded that science and technology teachers know the strategies for the student to achieve the development of scientific inquiry and put it into practice in class, guided by the steps of the scientific method to carry it out; however,  there are  limitations that become more evident in students in the context of the pandemic because they do not have autonomous learning, so it is suggested that the development of scientific inquiry should take place with more incidence at levels below secondary education in this way have a more solid basis.


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