Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación formativa. Una revisión sistemática: conceptos, autorregulación y educación en línea

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 6, Nº. Extra 5-1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 5-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formative evaluation. A systematic review: concepts, self-regulation and online education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación por competencias, es el eje sobre el que gira el proceso educativo en la actualidad. Por ello, es indispensable conocer su desarrollo durante el último año caracterizado por el cambio repentino y global de la modalidad educativa. El objetivo del estudio es analizar información actualizada acerca de la Evaluación Formativa que permita un mejor conocimiento y análisis de este proceso educativo. El presente trabajo es una revisión sistemática de los artículos sobre Evaluación Formativa, estructurado en tres acápites: los conceptos y aspectos básicos; la autorregulación de los aprendizajes; y la educación en línea. En los resultados se describen los hallazgos en los estudios publicados en el año 2020 y 2021 en las plataformas de Scopus y Scielo, buscando las coincidencias e ideas centrales que profundicen en la temática. Entre las principales conclusiones se tiene que la evaluación formativa involucra a estudiantes y maestros en el proceso educativo, permitiendo la reorientación de las estrategias en función a las necesidades de aprendizaje. Otro hallazgo, es la implicancia de la evaluación formativa en la autorregulación de los estudiantes, mediante la retroalimentación, la autoevaluación, el análisis y concientización de sus propios aprendizajes. Así mismo, se encontró que la educación en línea no impide el desarrollo de las actividades de evaluación formativa, siendo las herramientas digitales las que favorecen su ejecución.

    • English

      The evaluation by competences is the axis on which the educational process revolves today. Therefore, it is essential to know its development during the last year characterized by the sudden and global change in the educational modality. The objective of the study is to analyze updated information about the Formative Assessment that allows a better knowledge and analysis of this educational process. The present work is a systematic review of the articles on Formative Assessment, structured in three sections: the basic concepts and aspects; self-regulation of learning; and online education. The results describe the findings in the studies published in 2020 and 2021 on the Scopus and Scielo platforms, looking for coincidences and central ideas that delve into the subject matter. Among the main conclusions is that formative assessment involves students and teachers in the educational process, allowing the reorientation of strategies based on learning needs. Another finding is the implication of formative evaluation in students' self-regulation, through feedback, self-evaluation, analysis and awareness of their own learning. Likewise, it was found that online education does not impede the development of formative evaluation activities, with digital tools being the ones that favor their execution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno