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Resumen de El currículum como dispositivo ideológico: Un recorrido por sus teorías tradicionales, críticas y poscríticas

Martín Cieri

  • español

    Existe consenso acerca de que el aprendizajede los alumnos se produce en funciónde lo enseñado explícitamente durante lasclases. Sin embargo, no siempre se registraque las relaciones sociales en la escuelatambién inciden en los aprendizajes quese realizan. Desde el punto de vista de lateoría curricular, las distintas interaccionesque vemos en los ámbitos escolares seencuentran arraigadas en lo que se denominacurrículum oculto (Jackson, 1968). Sinembargo, lo que los/as diseñadores/as delcurrículum y los/as profesores/as decidenexcluir, o sea el currículum nulo (Eisner,1998), no es menos importante que lo queeligen incluir explícitamente. Esas eleccionesestán basadas en factores ideológicossobre cuál es el conocimiento más valioso.Ahora bien, la perspectiva sociológica, enel marco de teorías tradicionales, críticas y,más adelante poscríticas, nos lleva a repensarcuál es el papel del currículum oculto enlos ámbitos educativos. La nueva sociologíade la educación, de la mano de Bernstein(1985), dejo en claro que lo que se enseñaselecciona previamente, y dicha seleccióntiene que ver con la distribución del poder yel control social. En este sentido, la escuelano es un espacio neutro ni igualitario entérminos de clases sociales ya que la ideologíajuega un papel preponderante en el diseñoy actualización curricular

  • English

    There is consensus that student learningtakes place based on what is explicitlytaught during classes. However, it is notalways thought that social relations at schoolalso affect the learning that is done. Fromthe point of view of curriculum theory, thedifferent interactions we see in school settingsare rooted in what is called a hiddencurriculum (Jackson, 1968). However,what the designers of the curriculum andthe professors decide to exclude, that is thenull curriculum (Eisner, 1998), is no lessimportant than what they choose to includeexplicitly. These choices are based onideological factors about which is the mostvaluable knowledge. However, the sociologicalperspective, within the framework oftraditional, critical and, later, post-criticaltheories, leads us to rethink the role of thehidden curriculum in educational settings.The new sociology of education, by thehand of Bernstein (1985), made it clear thatwhat is taught previously selects, and thisselection has to do with the distribution ofpower and social control. In this sense, theschool is not a neutral or egalitarian space interms of social classes since ideology playsa preponderant role in curriculum designand updating.


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