Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Psicología Educativa: Diversos enfoques sobre lectoescritura y comprensión lectora en publicaciones actuales

Ludmila Di Pizio, Ana Borgobello

  • español

    El objetivo fue identificar abordajes sobre lectura y comprensión lectora analizando diferencias y similitudes explícitas en publicaciones en el área temática. Se seleccionaron doce artículos recientes de la revista española “Psicología Educativa” debido a su impacto en el área de estudio en habla hispana. Los resultados mostraron predominancia de estudios sobre indicadores de comprensión lectora cuantitativos con cuestionarios y aplicados en niños de escuela primaria y secundaria. En el corpus analizado hubo predilección por investigaciones estructuradas y ortodoxas, con análisis de datos cuantitativos y utilización de instrumentos estandarizados mostrándose escasamente la comprensión lectora como construcción situada.

  • English

    The aim was identify approaches on literacy and reading comprehension analyzing differences and explicit similarities in publications in this epistemic area. There were selected 12 recent papers belonging to the Spanish journal “Psicología Educativa”, the most impacting in the area in Spanish context. The results showed predominance of studies on indicators of reading comprehension and quantitative studies with questionnaires applied to primary and secondary school children. The corpus analyzed had predilection for structured and orthodox research studies, with quantitative data analysis and the use of standardized instruments dismissing the idea of comprehension as a situated construction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus