Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El arte en la mala conciencia epistemológica: Contexto para un cruce peligroso

  • Autores: Andrés Mombrú Ruggiero
  • Localización: Revista Perspectivas Metodológicas, ISSN-e 2618-4125, ISSN 1666-3055, Vol. 15, Nº. 16, 2015 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas Metodológicas 16)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Ciencia y arte han tenido a lo largo de la historia diferentes tipos de consideracióny se los ha vinculado de diversas maneras. La modernidad, rememorandola tradición platónica, los separa en esferas diferentes, en un contextosocial y cultural en el que el arte, no debe ser, como para el ateniense,condenado al ostracismo, pero si lo deja pendiendo de una tensión entreuna producción que indica lo inefable y una mercancía que sólo cumplecon el propósito de gustar o entretener –como cualquier otra mercancía–careciendo de todo atributo de racionalidad. La ciencia ha sido concebidacomo el ámbito del intelecto, de la razón, de la reflexión; y el arte comouna actividad vinculada a la emoción, a la sensibilidad y a la inspiración.Sin embargo esos arquetipos estereotipados, que han sido funcionales aciertas lógicas del dominio, esconden otras dimensiones y otros vínculosque pueden ser más afines a proyectos emancipadores, capaces de integrarlo que se quiere mantener por separado con el fin de legitimar estructurasde poder. Se reflexiona aquí sobre los motivos de algunas de las controversiasque esta tensión ha generado, que alternativas se ponen en juego en larealización del mundo social y cultural y que consecuencias pueden tenerpara el destino de nuestra cultura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno