Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Etnografía educativa: Una herramienta para la investigación en educación

  • Autores: Carla Ciavaglia
  • Localización: Revista Perspectivas Metodológicas, ISSN-e 2618-4125, ISSN 1666-3055, Vol. 2, Nº. 2, 2002 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas Metodológicas 2)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se realiza una serie de reflexiones técnico-metodológicas sobre la etnografía, como perspectiva epistemológica que orienta la investigación en el campo de la educación. Para ilustrar la exposición teórica, se analiza un estudio etnográfico de Paul Willis, Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de clase obrera consiguen trabajo de clase obrera, investigación que el antropólogo ºinglés publicó en 1977). A partir de la idea de lograr una mejor organización del texto, se consideran dos dimensiones: en la primera se exponen las propiedades que hacen que una invetigación sea etnográfica; en la segunda, se estudian algunos aspectos que aclaran el para qué realizar este tipo de investigación, lo que lleva a tratar algunas características de la sociología de la educación. Se establecen correspondencias y se concluye con algunas reflexiones surgidas de la interrelación entre los casos investigados y las teorías que las sostienen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno