Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El curador como intermediario cultural

Syd Krochmalny

  • español

    Resumen:Este artículo explora la emergencia y consolidación del curador en el artecontemporáneo. Se analiza la incidencia de factores externos e internos enel desarrollo de un nuevo tipo de mediación cultural entre productores ypúblico. Este fenómeno de índole global, se tradujo un tiempo más tarde,y de forma particular en Argentina. En el contexto de una generación y corrienteartística que se había instituido por fuera de la competencia institucional,surgieron tres tipos de curadores (artistas, independientes e institucionales),cuyos discursos curatoriales asumieron formas con%ictivas. Laconsolidación del curador se desarrolló en un periodo de profesionalizacióne institucionalización. Este proceso modi&có las relaciones entre los actores,sus papeles y el poder de legitimación.

  • English

    This article explores the emergence and consolidation of the curator incontemporary art. It examines the impact of external and internal factorsin the development of a new type of cultural mediator between producersand audiences. This phenomenon of a global nature, was translated ata later time, and with singular characteristic in Argentina. In the contextof a generation and artistic movement that had been established outsideof institutional competence, there were three types of curators (artists, independent and institutional), whose curatorial discourses took conflicting forms. the consolidation of the curator was developed over a period of professionalization and institutionalization. 'is process changed the relationship between actors, roles and the power of legitimacy. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus