Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Agonía entre explicar y comprender

  • Autores: Gastón Beraldi
  • Localización: Revista Perspectivas Metodológicas, ISSN-e 2618-4125, ISSN 1666-3055, Vol. 13, Nº. 13, 2013 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas Metodológicas 13)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo es dar cuenta, a través del debate epistemológico de la dicotomía entre explicar y comprender en ciencias sociales, la fecundidad de una filosofía de la tensión que ponga de relieve al conflicto, a la tensión, como categorías de análisis positivas, creativas y productivas y no como categorías negativas e improductivas. Para ello tomamos como eje la noción de “agonía” tal como la aborda Unamuno en su obra. Con ella pretendemos mostrar, por un lado, que las tensiones son fértiles y no infértiles como muchos sostienen, y por otro, que las concepciones que tienen propuestas de medianía, como acuerdo identitario entre partes, son más bien reproductivas o improductivas. Con estos objetivos en mira, este trabajo nos acercará primero a la noción de “agonía” y a sus derivaciones. Luego, con ella, atravesaremos la disputa iniciada a fines del siglo XIX entre explicacionistas y comprensivistas para, finalmente, mostrar cómo las tensiones, lejos de ser improductivas e indeseables, son productivas y deseables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno