Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tendencias en formación y aprendizaje en la Administración Pública tras la pandemia

  • Autores: Jesús Martínez Marín
  • Localización: Pertsonak eta Antolakunde Publikoak Kudeatzeko Euskal Aldizkaria = Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, ISSN 2173-6405, Nº. 19, 2020, págs. 64-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Trends in Training and Learning in the Public Administration after the Pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La situación actual de pandemia está afectando a todas las organizaciones y exige que estas se adapten para responder a las nuevas necesidades y objetivos: digitalización acelerada, teletrabajo, un nuevo tipo de interacción, liderazgo y colaboración en remoto, efectos sobre el estado de ánimo, la motivación y el compromiso, etc. Estas nuevas demandas implican una mayor exigencia en los y las profesionales para actualizarse y adaptarse al nuevo entorno. Las organizaciones públicas que, históricamente, se han mostrado más reacias a los cambios se ven especialmente interpeladas. En este contexto surgen preguntas sobre la formación y el aprendizaje: ¿Se está adaptando de manera adecuada? ¿Se están desarrollando correctamente nuevos programas? En el artículo se muestran una gran parte de las iniciativas innovadoras en programas de formación. Se analizan en el contexto de dos tendencias: la progresiva disminución de las propuestas del modelo tradicional (basadas en aula y persona experta) y la aparición de nuevos programas, la mayoría de ellos relacionados con la gestión del conocimiento. Este análisis supone una revisión crítica de las nuevas iniciativas destacando tanto fortalezas como debilidades. Se acaba apuntando factores protectores que pueden contribuir a su sostenibilidad y escalabilidad.

    • English

      The current pandemic is affecting all organisations and has forced them to adapt in order to respond to new needs and objectives: accelerated digitisation, working from home, a new type of interaction, remote leadership and collaboration, how this affects people¿s mood, motivation and commitment, etc. These new demands involve a greater demand on professionals to be up to date and adapt to the new environment. Public organisations that were more resistant to change in the past are particularly challenged. Certain questions about training and learning have come up in this context: How well are they adapting? Are they developing new programmes correctly? A significant portion of the innovative initiatives in training programmes is shown in the article. They are analysed within the context of two trends: the progressive decrease in proposals for the traditional model (based on the classroom and specialists) and the appearance of new programmes, most of which are related to knowledge management. This analysis involves a critical review of the new initiatives, highlighting both their strengths and weaknesses. Protective factors are mentioned at the end that can contribute to its sustainability and scalability.

    • euskara

      Gaur egungo pandemia-egoerak erakunde guztiei eragiten die, eta erakunde horiek egokitu egin behar dira behar eta helburu berriei erantzuteko: digitalizazio bizkorra, telelana, elkarreragiteko modu berri bat, lidergoa eta urruneko lankidetza, gogo-aldartearen, motibazioaren eta konpromisoaren gaineko eraginak, etab. Eskaera berri horiek eskakizun handiagoa eskatzen diete profesionalei eguneratzeko eta ingurune berrira egokitzeko. Aldaketen aurrean, historikoki, uzkurrago agertu diren erakunde publikoak bereziki interpelatuta daude. Testuinguru horretan, prestakuntzari eta ikaskuntzari buruzko galderak sortzen dira: egokiro moldatzen ari al dira? Programa berriak behar bezala garatzen ari dira? Artikuluan prestakuntza-programetako ekimen berritzaile asko erakusten dira. Bi joeraren testuinguruan aztertzen dira: eredu tradizionaleko proposamenen gutxitze mailakatua (ikasgelan eta pertsona adituan oinarrituta) eta programa berrien agerpena, gehienak ezagutzaren kudeaketarekin lotutakoak. Azterketa horrek ekimen berrien berrikuspen kritikoa dakar, indarguneak eta ahuleziak nabarmenduz. Azken partean, haien iraunkortasunari eta eskalagarritasunari lagun diezaieketen faktore babesleak aipatzen dira.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno