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Control de transparencia en los préstamos hipotecarios con consumidores en relación con aquellas condiciones generales que versan sobre el objeto principal del contrato. Deberes de información del prestamista en los contratos de venta con subrogación del comprador en la posición del promotor. Comentario a la STS, de 27 de octubre de 2020. (RJ 2020, 4141).

  • Autores: Nieves I. Moralejo Imbernón
  • Localización: Cuadernos Civitas de jurisprudencia civil, ISSN 0212-6206, Nº 116, 2021, págs. 139-166
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En los préstamos hipotecarios con consumidores, las condiciones generales que versan sobre el objeto principal del contrato deben superar, para que pueda enjuiciarse su carácter abusivo, un doble control previsto tanto en la LCGC como en el TRLGDCU. En primer lugar, el llamado control de incorporación, destinado a verificar que el consumidor (prestatario) tuvo la posibilidad de acceder al contenido contractual predispuesto por el profesional (condicionado general del contrato o cláusulas no negociadas) y que tales cláusulas estaban redactadas de una forma clara y comprensible. En segundo lugar, el control de transparencia, que tiene como objetivo determinar si el consumidor llegó a comprender realmente la carga económica y jurídica que estaba asumiendo en el contrato de préstamo.

    • English

      In mortgage loan agreements concluded between an entrepreneur and a consumer, the general conditions on the main subject of the contract should overcome a double control provided for both in the LCGC (Law on General Conditions of Contracts) and in the TRLCU (Recast Text of the Law on Consumers and Users), as a pre-requirement to ascertain its unfair nature if it is the cas. In the first place, the so-called control of incorporation aimed to check whether the consumer (borrower) was given the chance to access the contract content set by the professional all by himself (general conditions of the contract or non-negotiated clauses) and that such clauses were drafted in plain and intelligible language. Secondly, the transparency control, whose purpose is to determine whether the consumer understood the economic and legal consequences of his commitment.


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