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Resumen de Validación en español del Índice de Reactividad Interpersonal –IRI- en estudiantes universitarios colombianos

Luisa Fernanda Arenas Estevez, Henry Sebastián Rangel Quiñonez, Alexandra Cortés Aguilar, Luis Alejandro Palacio García

  • español

    Este artículo explora las dimensiones factoriales del Índice de Reactividad Interpersonal -IRI (Davis, 1980; 1983), una de las medidas de autoinforme más utilizadas para evaluar los componentes de la empatía. El análisis se realiza con la información de 1779 estudiantes universitarios de primer nivel en los años 2018 y 2019 en una universidad pública colombiana. Con el fin de contribuir a una mejor adaptación del instrumento al contexto colombiano, se valida la estructura de cuatro factores propuesta por el autor originalmente. Para esto se recurre a un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) estimado por Mínimos Cuadrados Ponderados Diagonalizados (MCPD). Los resultados muestran que la versión en español aplicada a los estudiantes colombianos posee características psicométricas similares a la versión original. Sin embargo, se encuentran problemas de ajuste para nueve ítems, al parecer por dificultades de comprensión de la versión en español. El modelo final presenta mejores indicadores de ajuste que indican validez en el instrumento para la evaluación de los diferentes componentes de la empatía.

  • English

    This article explores the factorial dimensions of the Interpersonal Reactivity Index -IRI (Davis, 1980; 1983), one of the most widely used self-report measures to assess the components of empathy. The analysis is carried out with the information of 1779 first-level university students in the years 2018 and 2019 in a Colombian public university. In order to contribute to a better adaptation of the instrument to the Colombian context, the original four-factor structure proposed by the author is validated. For this purpose, a Confirmatory Factor Analysis (CFA) estimated by Diagonalized Weighted Least Squares (WLSD) is used. The results show that the Spanish version applied to Colombian students has similar psychometric characteristics to the original version. However, fit problems are found for nine items, apparently due to difficulties in understanding the Spanish version. The final model presents better fit indicators that indicate validity in the instrument for the evaluation of the different components of empathy.


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