Jaén, España
La imparable digitalización a la que asistimos supone que la Administración Laboral y de Seguridad Social está integrando en sus actuaciones el tratamiento masivo de datos mediante big data, la utilización de algoritmos para adoptar criterios objetivos en una materia determinada o la aplicación de inteligencia artificial, que pueden implicar una respuesta automatizada y no humana por parte de la Administración.El presente trabajo analiza las recientes reformas normativas que se han introducido orientadas a una ampliación y consolidación de trámites electrónicos ante la Seguridad Social, la obligación de las personas administradas de facilitar una mayor cantidad de datos a dicha Administración, la posibilidad de cesión telemática de datos entre las diversas entidades colaboradoras, así como la ampliación de las decisiones automatizadas en los procedimientos de gestión de la Seguridad Social y la automatización de actuaciones en el procedimiento sancionador.
The unstoppable digitization we are witnessing means that the Labor and Social Security Administration is integrating into its actions the massive processing of data through big data, the use of algorithms to adopt objective criteria in a given subject or the application of artificial intelligence, which they may involve an automated and non-human response from the Administration.This paper analyzes the recent regulatory reforms that have been introduced aimed at expanding and consolidating electronic procedures before the Social Security, the obligation of the administered persons to provide a greater amount of data to this Administration, the possibility of telematic transfer of data between the various collaborating entities, as well as the extension of automated decisions in the Social Security management procedures and the automation of actions in the sanctioning procedure.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados