Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fortalecimiento de asociaciones campesinas del municipio del Tambo mediante la transformación de cultivos tradicionales hacia frutos de alto valor agregadoCaso de estudio: Producto Sacha Inchi de la Cooperativa “Sachatambo” del Municipio del Tambo, Cauca, Colombia

Diana Ximena Sánchez Tróchez, Adriana Diago Ortiz, Wilfred Rivera Martínez, Laura Beatriz Potes Ordoñez, Marly Viviana Navia Mera

  • español

    Objetivo: Esta investigación se desarrolla bajo la pregunta orientadora: ¿Cuáles son los elementos necesarios para la transformación de cultivos tradicionales hacia productos de alto valor agregado?; desde la perspectiva teórica se asumen los postulados de la modern-ización de la agricultura de Schultz (1967) y gestión organizacional de Chiavenato (2017).Metodología: Se basó en investigación descriptiva, bajo los criterios de un estudio de caso con encuestas semiestructuradas que permitieran conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción de las actividades, procesos y personas del entorno de la Cooperativa, así como su mercado potencial.Resultados: La investigación propone cinco elementos basados en economía agraria que permiten a las comunidades, la transformación de cultivos tradicionales hacia productos de alto valor agregado, incrementando su competitividad, y concluye que las organiza-ciones requieren estrategias que resalten atributos de producto, y mayores esfuerzos en orientación estratégica.Limitaciones: Los hallazgos de la investigación son extrapolables a organizaciones con características, tamaños y focos similares, entre ellas, empresas campesinas y cooperativas colombianas interesadas en fortalecer su economía agraria. En su lugar, este análisis sirve para conocer con más profundidad el fenómeno en cuestión, pero con posibilidad de réplica en organizaciones interesadas en la transformación del sector rural. Sin embargo, no abarca tejidos empresariales de sectores industrializados.Implicaciones prácticas: El estudio es de utilidad en áreas de direccionamiento estratégico y gestión de recursos humanos permitiendo visualizar mecanismos de operativización para planes de innovación de producto

  • 中文

    研究目标:本研究是在以下指导性问题下开展的:将传统农物转变为高附加值产品的必要要素是什么?从理论角度出发,此研究会根据Schultz (1967) 农业现代化和 Chiavena-to (2017) 组织管理提出假设 分析方法:本研究已描述性研究为基础,根据案例研究的标准,采用半结构化调查,应此调查可以通过对合作周围的活动、流程、人员及潜在市场进行普遍情况、习俗和态度的了解。研究结论:本研究在农业经济学提出了五个要素,它们会允许社区将传统农业转变为具有高附加值的产品,因此提高其竞争力,并得出结论,组织需要突出产品属性的战略,并在战略方向上做出更大的努力。研究局限:研究的结果被推断给具有相似特征,大小和焦点的组织,包括农业公司和有兴趣加强农业经济的哥伦比亚合作社。 相反,该分析有助于更深度的了解有关现象,但有可能得到那些对农村行业转型感兴趣的组织的否认。 但是这些组织不包括来自工业化行业。实际应用:本研究在战略方向和人力资源管理领域的用途较大,因此允许机构操作可视化产品创新计划


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus