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Resumen de Las Metáforas sociales del zombi romeriano

Leonardo Xavier Brito Alvarado, Daniela Segovia Velastegui

  • español

    El tsunami zombi arrasa, películas, series, novelas, videojuegos, incluso las protestas sociales se han convertido en espacios zombis. Esta figura posee argumentos conceptuales que permiten visualizarlos como referentes metafóricos, para diversas dinámicas sociales De las primeras películas, que reflejaban una crítica al racismo cultural en América, donde se mostraba a esta figura como parte de las leyendas africanas asentadas en Haití, en que prevalecía los rituales del vudú, alejados de la modernidad occidental, hasta los zombis de George Romero que trazan debates sociales complejos, alejándolos de las ideas de prácticas de brujería y colocándolos más cerca de los relatos científicos; los zombis son los monstruos contemporáneos más importantes, porque representa un espejo desde nos proyectamos frente un apocalipsis total. Bajo estas ideas, este ensayo recorre, brevemente, el cine zombi desde sus inicios de la década de los treinta hasta ubicarlo en las producciones de George Romero quien dio las pautas, para ubicar a esta figura en los debates sociales, y de ahí proyectarlo como un imaginario de nuestros tiempos.

  • English

    The zombie tsunami devastates, movies, series, novels, video games, even social protests have become zombie spaces. This figure has conceptual arguments that allow visualizing them as metaphorical references, for various social dynamics. From the first films, which reflected a critique of cultural racism in America, where this figure was shown as part of the African legends settled in Haiti, in which voodoo rituals prevailed, far from Western modernity, even George's zombies Romero who draw complex social debates, moving them away from the ideas of witchcraft practices and placing them closer to the scientific accounts; zombies are the most important contemporary monsters, because it represents a mirror from which we project before a total apocalypse. Under these ideas, this essay briefly covers zombie cinema from its beginnings in the 1930s until locating it in the productions of George Romero, who gave the guidelines to locate this figure in social debates, and from there project it as an imaginary of our times.


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