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Islas improbables en un mar de información: El espacio en la época de la globalización

    1. [1] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: TECHNO REVIEW: International Technology, Science and Society Review / Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, ISSN-e 2695-9933, Vol. 1, Nº. 2, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Unexpected Islands in a Sea of Information Space in the Age of Globalization
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Desde finales de los años 90 del siglo XX la difusión e implantación global de las nuevas tecnologías electrónicas de la información estan acelerando, y en parte también provocando, una re-volución cultural y social que puede llevar incluso a un cambio epocal. La nueva situación cultural y social que emerge de esta transformación se está perfilando como algo diferente de la modernidad y de la postmodernidad. El propósito de este artículo es trazar el recorrido, una génesis posible, del surgimiento de nuestra cultura post-post-moderna desde el punto de vista de la transformación de los diferentes conceptos de espacio, con el fin de trazar los contornos de la nueva topología cultural—si tal cosa es posible, y no sólo por tratarse del presente inmediato aún haciéndose, sino porque se trata de una cultura y un espacio “líquidos”, caracterizados como un “mar” de informaciones, sin un perfil nítido, por definición. Propongo comprender esta nueva “sociedad de la información” mediante la teoria de la información y uno de los discursos filosóficos más relevantes del siglo XX: la fenomenología (Husserl, Heidegger). El espacio expresa siempre algo más que sólo espacio físico, expresa también una interpretación de nuestro modo de “ser en el mundo”, de cómo comprendemos nuestra habitación en el mundo: cómo nos relacionamos los unos con los otros, con el resto de seres vivos (naturaleza) y con las cosas construidas. Sostengo que el nuevo paradigma espacial consiste en la producción tecnológica de un conjunto de “islas” o “burbujas” (Sloterdijk) improbables de entropia negativa, portadoras de “mundos de la vida” diversos que resisten en el “mar” de información indiscriminada con tendencia general a la uniformización y a la redundancia.

    • English

      Since the late 90s of XXth century the global dissemination of new electronic technologies of information are accelerating a cultural and social revolution that can even lead to an epochalchange. The purpose of this article is to understand our new "information society" from the point ofview of the concept of space, in order to trace the outlines of the new cultural topology. I propose tounderstand this new "topology of culture" through one of the most important philosophies of thetwentieth century, the classical phenomenology of Husserl and Heidegger, and its critical reception made by Peter Sloterdijk, as well as through the so called "information theory". Space is always more than just physical space, it is also a lived space with which we expres an understanding of our "beingin the world". Early Modernity conceptualized space as a geometric abstraction and built it with thenew industrial technology. This technology interpreted our way of living in an abstract and universalworld.Iproposethatthenewspatialparadigmconstructedbythenewinformationtechnologiesconsistsonasetof"islands"or"bubbles"carriersofdifferent"lifeworlds",surroundedbya"sea"ofinformation.The essence of this topology is the recovery of the limit, absent in the geometric design of space. This limit is the interface or screen that filters information. It is what separates and unites redundancy and novelty.


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