Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aspectos pragmáticos de la literacidad digital: la gestión interrelacional en la comunicación por teléfono móvil

    1. [1] Universidad Nacional del Sur

      Universidad Nacional del Sur

      Argentina

  • Localización: TECHNO REVIEW: International Technology, Science and Society Review / Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, ISSN-e 2695-9933, Vol. 4, Nº. 1, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pragmaticaspects of digital literacy: rapport management in mobile phone communication
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo forma parte de un estudio más amplio sobre la comunicación por teléfono móvil en la variedad lingüísti-ca del español bonaerense (Argentina) y del español peninsular (España) desde una perspectiva sociolingüística y pragmática, que tiene por objeto identificar regularidades discursivas y fenómenos de variación pragmática, asociados a variables sociolin-güísticas y contextuales. Las comunicaciones por SMS, inscritas en el estilo electrónico (Vela Delfa 2005,670), progresivamente han distinguido características propias, que las diferencian de otras comunicaciones producidas en entornos digitales. En el análisis atendemos al modo en que, por un lado, a pesar de la brevedad —exigida por el límite de caracteres—, se verifican elementos pragmáticos vinculados a las funciones expresiva, fática y apelativas del lenguaje y, por otro, a cómo estas cuestiones reflejan actitudes vinculadas a la gestión interrelacional entre hablantes y, con especial atención a cuestiones de (des)cortesía verbal y, adicionalmente, negociación de imagen. En tanto prácticas lingüísticas vinculadas a la literacidad digital, como cono-cimiento y habilidades repercuten, en parte, en prácticas sociales y actitudes derivadas de la adecuación al contexto de interac-ción. Se presentan características medulares de aspectos pragmáticos relativos a la (des)cortesía verbal recogidos con test de hábitos sociales (Hernández Flores 2002) implementados a 219 hablantes en ambas comunidades de estudio entre septiembre de 2013 y febrero de 2014. El presente estudio se enmarca en los lineamientos de la sociolingüística interaccional e integra concep-tos de la ciberpragmática (Yus, 2010) y la pragmática sociocultural. Por otra parte, para la conceptualización de la gestión interrelacional, consideramos a Spencer-Oatey (2000) y a Fant y Granato (2002).

    • English

      This  paper  is  part  of  a  larger  study  on  mobile  communication  in  the  Spanish  language  variety  of  Buenos  Aires (Argentina)  and  the  peninsular  Spanish  (Spain)  from  a  sociolinguistic  and  pragmatic  perspective,  which  aims  to  identify discursive  regularities  and  phenomena  of  pragmatic  variation,  and  associated  to  contextual  variables.  Communication  via SMSes, subscribed to “electronic style” (Vela Delfa 2005, 670), progressively has distinguished characteristics that differen-tiate  it  from  other  communications  produced  in  digital  environment.  In  the  analysis,  we  consider  the  how,  on  one  hand, despite the brevity required by character-limit, pragmatics elements of expressive, appellative, phatic functions of language are  verified,  and,  second,  how  these  issues  reflect  attitudes  related  to  rapport  management  between  speakers,  therefore, questions of (im)politeness and, in addition, negotiation of image. These linguistics practices associated with digital literacy, as knowledge to be acquired, impact on social practices and attitudes derived from the adaptation to the context of interac-tion. Central features of pragmatic aspects related to (im)politeness, which were collected by test of social habits (Hernández Flores, 2002) implemented in both study communities, will be presented. The present study is framed within the Interactional Sociolinguistics’  approach,  concepts  from  Cyberpragmatics(Yus,  2010)  and  sociocultural  Pragmatics.  We  follow  Spencer-Oatey (2000-2011) and Fant & Granato (2002) in the study of rapport management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno