Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de las ciencias y la diversidad cultural en México: un estudio en la educación básica secundaria

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: TECHNO REVIEW: International Technology, Science and Society Review / Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, ISSN-e 2695-9933, Vol. 4, Nº. 1, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Teaching of Scienceand Cultural DiversityinMexico: a Studyin Secondary Basic Education
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los objetivos de la educación intercultural han sido incorporados en las asignaturas de ciencias de todos los niveles del sistema educativo de México como parte de las Reformas educativas de años recientes. Con ello, se busca ofrecer a todos los estudiantes, una educación que les permita hacer uso de los conocimientos científicos y tecnológicos para com-prender mejor sus problemas y tomar decisiones para resolverlos, reconociendo el valor de la diversidad cultural. En este trabajo se presenta un estudio diagnóstico de las condiciones para la enseñanza de las ciencias y su relación con la diversi-dad cultural, que contribuye a la construcción de  propuestas teóricas y metodológicas dirigidas a una educación científica intercultural, caracterizada por el reconocimiento de los procesos sociales relacionados con la generación de conocimientos y la valoración de los estudiantes como agentes activos de dichos procesos. Los resultados del estudio, realizado en una escuela de educación básica secundaria con una importante proporción de estudiantes indígenas, muestra que el reconoci-miento de la diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias es imperceptible en las prácticas cotidianas de las escuelas de educación secundaria. En este estudio se identificaron algunos de los factores que contribuyen a esta situación como la falta de materiales culturalmente pertinentes, las deficiencias en la formación de los profesores en el tema de educación intercultural y la falta de una perspectiva intercultural que permita articular los diferentes niveles y actores del sistema educativo para incorporar la valoración de los conocimientos tradicionales y los conocimientos científicos en sus dimensio-nes epistémicas y culturales. En el primer apartado, se presenta un breve panorama de las tendencias en educación científi-ca y su relación con la diversidad cultural, en el segundo, algunas características del sistema educativo de México vincula-das con el establecimiento de la enseñanza de las ciencias como parte de la educación intercultural, en el tercer apartado, se presenta una descripción y los resultados del estudio diagnóstico realizado en una escuela de educación básica secundaria de México, para finalmente, plantear algunas líneas de discusión para la construcción de modelos y propuestas de educa-ción científica intercultural.

    • English

      In recent years, the objectives of intercultural education have been included in science subjects at all levels of the educational system of Mexico as part of the educational reforms to provide all students an education that allows them to use scientific and technological knowledge to better understand their problems and make decisions to solve them, recognizing the value of cultural diversity. This paper presents a diagnostic study of the conditions for science teaching and its relation to cultural  diversity  in  Mexic.  The  objetive  of  this  workis  to  contribute  to  the  construction  of  theoretical  and  methodological proposals for intercultural science education, characterized by the recognition of social processes related to the generationof knowledge in social groups and the assessment of students as active agents of these processes. The results of the study in a secondary school basic education with a significant proportion of indigenous students, showed that the recognition of cultu-ral diversity in science education is almost imperceptible, despite the remarked objetives for inclusion that the official pro-grams have included. Some of the factors contributing to this situation are the lack of culturally relevant materials, the lack of training of teachers in the field of intercultural education and the lack of an intercultural perspective for incorporating the assessment of traditional knowledge and knowledge scientists in their epistemic and cultural dimensions. In the first section, a brief overview of trends in science education and its relation to cultural diversity, the second presents some characteristics of the educational system of Mexico relating to the establishment of science education as part of education intercultural, in the third section, a description and results of the diagnostic study in a school of basic secondary education in Mexico, finally, raise some lines of discussion for the construction of models and proposals for intercultural science education is presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno